* Exhorta la senadora María Merced González a parlamentarios europeos y congresistas estadounidenses
* Diálogo Virtual: “Efectos del libre comercio y de las inversiones europeas en México: elementos de reflexión para el Acuerdo UE-México”
Ciudad de México.- “Sumar fuerzas en favor del medio ambiente puede generar un cambio importante para la realidad tan crítica en la que vivimos, es por ello, que les hago un llamado a la acción, generando alianzas, para que desde nuestros países velemos por la integridad del planeta a través de políticas públicas y acciones responsables, esa, es nuestra más fuerte convicción”, afirmó la senadora María Merced González.
Durante el Dialogo Virtual: “Efectos del libre comercio y de las inversiones europeas en México: elementos de reflexión para el Acuerdo UE-México”, con parlamentarios europeos, científicos y activistas sociales de organizaciones sociales de Europa, América Latina y Estados Unidos, agregó que el aire que respiramos no tiene fronteras y no podemos huir de la grave contaminación con la que vivimos día a día, sea cual sea, el lugar donde se genera.
La senadora por Hidalgo dijo que en el caso de México, a pesar de existir leyes generales como la Ley General para el Equilibrio Ecológico, se atropellan los derechos ambientales y se discrimina a las comunidades convirtiéndolas en zonas de sacrificio, es decir, donde industrias como la cementera cuentan con la aparente libertad de coprocesar.
Comentó que desde el Senado de la República ha manifestado su descontento ante la voluntad que ejercen unos cuantos por romantizar la práctica del coprocesamiento como una tecnología “limpia y segura”, siendo que esta práctica es altamente nociva para el medio ambiente y la salud de todo ser vivo.
A los participantes en el Diálogo, les dio a conocer que este año presentó una Iniciativa, en la cual propone como alternativa a las prácticas nocivas anteriormente mencionadas, el aprovechamiento de la economía circular mediante los preceptos de remanufactura, reutilización, reciclaje, compostaje y recuperación energética de los residuos orgánicos mediante la biodigestión.
El pasado 28 de abril de 2020, en medio de la crisis sanitaria global, se anunció la conclusión de un nuevo acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y México, el primer socio comercial en América Latina.
Entre los elementos centrales se ubica un capítulo sobre la protección de las inversiones. México sería el primer país latinoamericano en firmar con Europa un tratado que incluya esta dimensión.
El diálogo, destinado a integrantes de los Parlamentos de México y de Europa, busca promover una reflexión colectiva en torno al nuevo acuerdo, por lo que tendrá lugar en un formato de intercambio abierto entre ponentes y participantes.