Ulises López Osorio, corresponsal.
San Cristóbal Suchixtlahuaca Oax. Las bajas temperaturas registradas este miércoles, siete de octubre 2020, en la Región Chocholteca de la Mixteca de Oaxaca provocaron la perdida de sus cosechas a cientos de campesinos de la zona, por lo que esperan el respaldo de las autoridades de gobierno para ayudarlos a resarcir los daños dejados por la helada, en esta empobrecida región del estado.
El cambio de temperatura se inició en pasado fin de semana, luego de constantes lluvias, por lo que a partir del sábado, 3 de octubre del 2020, se dejó sentir un frío que “calaba los huesos, que parte la piel y deja enfermedades respiratorias” según afirmaron habitantes de los pueblos chocholtecos, que su ubica al norte de Oaxaca y que colinda con Puebla
La helada del miércoles 7 de octubre provocó que se quemaran los cultivos de temporal de frijol, maíz y trigo, que ha decir de los campesinos dejó pérdida total de sus siembras, que esperaban cosechar a principios del mes de noviembre.
Fue tal la intensidad del frío que los campos de estar de color verde, pasaron a tener un color amarillo y en algunos casos blanco, producción por la tarde de ese día miércoles, 7 de octubre 2020, un olor a “podrido”.
Este año 2020 ha sido un año atípico, ya que después de cinco años de sequía, llegó la pandemia afectando la economía de los pueblos chocholtecos que tenían la esperanza de recoger sus cosechas que se esperaban abundantes, luego de las lluvias que se registraron, pero la helada demostró que ante los fenómenos meteorológicos, no se puede hacer nada.