* El 72 por ciento han sido resueltas de manera satisfactoria para proteger a mascotas y animales de compañía
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- De enero a septiembre de este año, se han recibido 171 denuncias por maltrato a mascotas y animales de compañía, a las que se ha dado atención y seguimiento, logrando que el 72 por ciento hayan sido resueltas de manera satisfactoria, informó el alcalde Municipal de Oaxaca de Juárez, Hugo López Hernández.
De esa cifra, explicó, 127 denuncias se han recibido de abril a septiembre, durante la Emergencia Sanitaria por la pandemia de Covid-19, de las cuales 92 se han concluido de manera satisfactoria, buscando mejorar la calidad de vida de los animales domésticos de compañía en el municipio de Oaxaca de Juárez.
Agregó que las sanciones por incumplir el Reglamento pueden consistir en una amonestación con apercibimiento, la imposición de sanción económica que consiste en aplicar una multa que puede oscilar de ocho hasta 40 UMAS, equivalente a 695.04 y hasta tres mil 475.20 pesos.
También, el infractor puede recibir un arresto hasta por 36 horas y, en caso de que estén implicados establecimientos comerciales, la autoridad podría determinar la clausura total o parcial e inclusive la revocación de licencia correspondiente, indicó.
López Hernández recordó a las personas que deseen interponer una denuncia por cualquier acción que pueda constituir maltrato animal, que pueden comunicarse a las líneas telefónicas a cargo de la Subdirección de Atención Ciudadana, a los números 951 5015518 y en WhatsApp 951 1032149.
Por su parte, Víctor Manuel Cortés Gabriel, juez Calificador Especializado para la Atención y Sanción del Maltrato Animal, especificó que en este 2020 se han atendido diversos casos en favor de 262 caninos y 46 felinos, esto considerando que una denuncia puede tratarse de presunto maltrato animal a más de un ejemplar canino o felino.
Las causas de denuncia más comunes atendidas son por mantener a caninos en azoteas sin contar con lugar alguno para que se protejan de las inclemencias del tiempo, mantener amarrados a los animales de compañía de tal manera que afectan su libre movilidad, no proporcionar alimento y agua y utilizar a los caninos como cuidadores de casas o negocios abandonados, acciones que están prohibidas en el Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales Domésticos de Compañía para el Municipio de Oaxaca de Juárez, detalló.