Exigen senadores de Morena respetar el proceso de elección de su presidencia nacional

* El partido necesita fortalecer su institucionalidad y legalidad.

* Se debe evitar cualquier acto triunfalista y defender la realización de una nueva encuesta para darle certidumbre al pueblo

Ciudad de México.- Las y los legisladores federales y locales de Morena urgieron a respetar el proceso interno de elección de la nueva presidencia de este partido, luego de que el candidato Porfirio Muñoz Ledo se autoproclamara presidente nacional de Morena, aun cuando el Reglamento indica que tras un empate técnico se debe realizar una nueva encuesta.

En conferencia de prensa a distancia, integrantes de la mayoría legislativa instaron a legitimar este proceso, no normalizar la violencia, la descalificación y las calumnias, así como evitar maniobras que menoscaben la democracia y la vida interna del partido. Asimismo, exigieron a Muñoz Ledo que respete a todos los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado.

Cabe recordar que, en la última encuesta para definir la presidencia, se registró un empate entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, quienes obtuvieron alrededor del 25 por ciento de las preferencias. Ante el empate entre dichos candidatos deberá realizarse una nueva para definir la ventaja de una candidatura, de acuerdo a la metodología establecida.

En su intervención, la senadora Lucy Meza pidió al presidente interino, Alfonso Ramírez Cuéllar, y a la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, asumir su responsabilidad y garantizar la legalidad de la vida interna del partido y del proceso electivo, a fin de lograr la unidad y evitar confrontaciones.

Les solicitó no prestarse al acto ilegal que convocó Muñoz Ledo y con ello se violente la institucionalidad del partido, pues consideró que atenta contra los principios democráticos del movimiento. No permitan la ruptura de la legalidad, apuntó.

Asimismo, exigió a todas y todos los servidores públicos sacar las manos del proceso electoral, ya que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, fue muy claro al decir que no se va a meter en el tema partidista, lo cual deberían respetar el resto de las y los funcionarios públicos.

La senadora Martha Lucía Mícher Camarena afirmó que deben apostar por la institucionalidad, el cumplimiento de la Ley y a defender al partido. Señaló que las reglas del proceso fueron claras, por lo que no están en contra de ninguna persona, sino de las prácticas que atentan contra la democracia.

Aseveró que al interior del partido respetan a quienes piensan distinto, sin embargo, no van a pasar por alto en ningún momento que se dañe a la institución y que se presten a una serie de prácticas que no son democráticas y dañan la vida interna de Morena. “Por la fuerza nada, por la razón y el derecho todo”, sentenció.

La legisladora consideró inadmisible que se violente la institución y la legitimidad del proceso. Quienes hemos contribuido a un trabajo democrático y nos hemos comprometido con la Cuarta Transformación hacemos un llamado a que esta fuerza política se nutra de la legalidad y la institucionalidad.

A su vez, el senador Alejandro Armenta Mier informó que el día de hoy, a las 16:30 horas, el candidato Mario Delgado acudirá al Instituto Nacional Electoral para solicitar, mediante una carta fundada y motivada, que el proceso continúe conforme a lo establecido y firmado por todas y todos los aspirantes a la presidencia del partido.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial