* Ambos mandatarios deben actuar como “guardianes de la jornada electoral y no como verdugos de la democracia”: Hernández Mora
* Los delitos electorales ya son considerados graves, recuerda
* Denuncia intimidación de grupos del crimen organizado
Ciudad de México.- Citlalli Hernández Mora, senadora con licencia, exigió a los gobernadores de Hidalgo y Coahuila que garanticen las condiciones democráticas en la jornada electoral de este domingo, y se respeten los principios de equidad, transparencia, certeza e independencia.
La próxima titular de la Secretaría General de Morena refirió que ciudadanos y militantes han denunciado que en Hidalgo grupos del crimen organizado llevan a cabo caravanas en camionetas y portando armas de alto calibre para intimidar a la población.
Indicó que, de acuerdo con las quejas recibidas, dichas caravanas pasan por varias poblaciones realizando disparos, con el objetivo de infundir miedo entre los hidalguenses e inhibir que las personas salgan a votar este 18 de octubre. Coahuila no es la excepción, hay situaciones similares.
Por ello, pidió a ambos gobernadores, Omar Fayad, de Hidalgo, y Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila, a que se comporten a la altura de las circunstancias y garanticen que las elecciones de este fin de semana se lleven a cabo, en paz y con las condiciones democráticas indispensables, a efecto de que las y los ciudadanos puedan emitir su voto en paz.
Hernández Mora recordó a los dos mandatarios locales que ya no son los tiempos del viejo régimen y ahora los delitos electorales son considerados graves, por lo que es mejor que actúen como “guardianes de la jornada electoral y no como verdugos de la democracia”.
Advirtió que Morena estará al pendiente del desarrollo de los comicios de este fin de semana y denunciará antes las autoridades correspondientes cualquier violación a las leyes electorales.