* De esta forma los alebrijes, tonas, nahuales, tallas de madera y figuras fantásticas no podrán ser plagiados, imitados o robados
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- A partir de este lunes, los alebrijes, tonas, nahuales, tallas de madera y animales fantásticos de tres municipios y dos agencias de la región de Valles Centrales de Oaxaca, no podrán ser imitados o plagiados, luego de haber recibido la primera Indicación Geográfica de México, un distintivo que los protege de todo intento de robo.
La Secretaría de Economía de Oaxaca, en coordinación con artesanas y artesanos de los municipios de San Martín Tilcajete; San Pedro Taviche y Oaxaca de Juárez, así como las agencias municipales de San Antonio Arrazola y San Felipe Tejalápam, solicitaron al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la Indicación Geográfica (IG) que hoy fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La solicitud de Indicación Geográfica de Alebrijes, tonas, nahuales y tallas de madera de los Valles Centrales de Oaxaca contempla la protección de su historia, materiales, proceso de elaboración, obtención de madera, tallado, secado, curación, pintado, diseño, lugares de extracción, comercio y criterios de producción y comercialización, entre otros factores.
Las Indicaciones Geográficas diferencian y dan valor a los productos que distinguen, toda vez que los consumidores pueden conocer el origen y prestigio de un producto.
Las Indicaciones Geográficas protegidas suelen pertenecer a las regiones más desarrolladas del mundo, y también existen muchas en zonas en desarrollo que las poseen.
Entre las más famosas y reconocidas encontramos: “Roquefort” queso francés; “Café de Colombia” para café; “Chulucanas” cerámica de Perú; “Seda Tailandesa” de la meseta de Khorat, Tailandia, y “Rioja” vino de España.