Proponen destinar recursos obtenidos de sanciones electorales a afectados por desastres naturales

Ciudad de México.- Con el fin de poder atender cualquier situación de emergencia que afecte a la población, la senadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, Cora Cecilia Pinedo Alonso, propuso que los recursos obtenidos por sanciones a partidos políticos sean canalizados a aliviar la situación de los damnificados.

Mediante una Iniciativa que pretende reformar el Artículo 458 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, plantea que ante emergencias nacionales provocadas por desastres naturales, epidemias, pandemias o algún otro fenómeno que genere afectaciones a la población, los recursos obtenidos por la aplicación de sanciones económicas a partidos políticos por exceder los gastos de campaña, sean destinados a hacer frente a dicha emergencia en el sector que más lo requiera.

“Para tal efecto el Instituto Nacional Electoral (INE) o los organismos públicos electorales locales deberán coordinarse con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para determinar el uso de los recursos obtenidos en beneficio de la población afectada”, explicó.

Resaltó que la situación que se vivió hace dos años en el estado de Nayarit y la que se vive actualmente en los estados de Tabasco y Chiapas, las cuales son muestran de que a pesar de los esfuerzos de los gobiernos estatales y del Gobierno Federal las necesidades siempre serán mayores.

La legisladora reconoció que ante el actual escenario, debido a los efectos de la pandemia del Covid-19, los principales objetivos de la política económica se concentran en impulsar una profunda transformación que logre una distribución de la riqueza más justa.

Sin embargo, dijo, es importante contar con alternativas para el eficiente uso de los recursos públicos y la construcción de mecanismos para una distribución más justa, orientada a cubrir las necesidades más urgentes.

“Entre las necesidades urgentes sin duda la atención de población en situación de desastre debe ser considerada como una prioridad. Sabemos que México, por su posición geográfica, está en una de las regiones más expuestas a eventos como sismos, inundaciones, huracanes, erupciones volcánicas, etcétera”.

Por ello, “es fundamental contar con mecanismos eficientes de reacción para atender a la población vulnerable y distribuir ayuda en sus distintas modalidades, pero sobre todo en la reconstrucción y recuperación de su patrimonio”, sentenció.

La propuesta de la legisladora petista consiste en que los recursos obtenidos por la aplicación de sanciones económicas derivadas de infracciones cometidas por los partidos políticos, que actualmente están destinados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, puedan también ser utilizados en la atención de población afectada por desastres naturales o emergencias.

La Iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, para su análisis y posterior dictamen.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial