Solicitan comparecencia del fiscal Rubén Vasconcelos ante la Legislatura de Oaxaca

* Por segunda ocasión, piden al fiscal responda sobre las omisiones de la institución a su cargo en la investigación del feminicidio de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín

* Exhorta diputada a la FGEO investigar presunto hostigamiento sexual en la UNISTMO

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- La LXIV Legislatura del Estado aprobó dos proposiciones con puntos de acuerdo, presentadas por las diputadas Magaly López Domínguez y Elisa Zepeda Lagunas, a través de las cuales se cita a comparecer ante el pleno del Congreso local a Rubén Vasconcelos Méndez, titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Lo anterior a fin de que el fiscal responda sobre las omisiones de la institución a su cargo en las investigaciones relacionadas con el asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín e investigar el presunto hostigamiento sexual en la Universidad del Istmo (UNISTMO), campus Ciudad Ixtepec.

El llamado legislativo se debe a que este 24 de noviembre la periodista Soledad Jarquín Edgar tomó la palabra en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien solicitó intervenir para que se haga justicia sobre el caso de su hija la fotoperiodista María del Sol, asesinada el 2 de junio de 2018, junto con la candidata Pamela Terán Pineda y el chofer de ésta, Adelfo Guerra Jiménez.

López Domínguez expuso que es imposible de justificar que sea necesario apelar al poder presidencial para solucionar un asunto que debió ser abordado por las autoridades locales, que evidentemente apelan a la impunidad.

Indicó que este caso debió ser resuelto en el ámbito local, sin embargo el fiscal no hace su trabajo y recordó que hace unos meses, al cumplirse dos años del asesinato, presentó a la Diputación local, la proposición con Punto de Acuerdo, que consideró hoy es necesario reiterar ante la inacción de la justicia.

Explicó que incluso el propio Poder Judicial del Estado había advertido las pifias de Vasconcelos Méndez al señalar que no investigó con perspectiva de género, considerando el asesinato como un hecho aislado que no toma en cuenta el contexto político-electoral, ni el robo. Lo que derivó entonces en tres procesos judicializados aislados.

El caso de María del Sol exhibe la impunidad que es generalizada en el estado de Oaxaca, ante una Fiscalía que no cumple sus obligaciones, expresó.

“El caso de María del Sol pone al descubierto una realidad lacerante y perversa obstruida por quienes deberían procurarla, y el contexto familiar sigue roto frente a instituciones que no garantizan el acceso a la justicia y que, por el contrario, pareciera que la obstaculizan para proteger a quienes han sido parte de un sistema de poder religioso, económico y político”, externó.

López Domínguez mencionó que la fecha y hora en la que se realice la comparecencia del fiscal será definida por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local.

* Exhorta diputada a la FGEO investigar presunto hostigamiento sexual en la UNISTMO

A su vez, Zepeda Lagunas presentó al Congreso local, la proposición con Punto de Acuerdo a través de la cual se exhorta a Vasconcelos Méndez a realizar las investigaciones necesarias, para acreditar los hechos constitutivos del delito de hostigamiento sexual ejercido por catedráticos contra alumnas de la UNISTMO, campus Ciudad Ixtepec.

A dicha petición legislativa se suma el llamado a Modesto Seara Vázquez, rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca, para que coadyuve con la FGEO en las investigaciones por los presuntos actos de hostigamiento sexual y que revise la determinación de separar de su cargo a la catedrática Virginia Ilescas Vela y reconsidere la reinstalación a su puesto.

En días recientes, detalló, en diferentes medios de comunicación fue denunciado el hostigamiento sexual ejercido por catedráticos de la licenciatura en Derecho de la Universidad del Istmo con sede en Ciudad Ixtepec; en la que dos alumnas de esa institución tuvieron que desertar de sus estudios por salud mental ante el hostigamiento del que fueron víctimas.

Durante el proceso de denuncia, las alumnas fueron acompañadas y respaldadas por Ilescas Vela, catedrática de dicha universidad, y dos catedráticos más quienes de acuerdo con la información, lo hicieron de conocimiento de las autoridades universitarias como lo es la rectoría y el abogado general.

Sin embargo, contrario a que estos catedráticos fueran respaldados por las autoridades universitarias, Ilescas Vela denunció hostigamiento laboral en su contra, que como resultado el pasado 13 de noviembre de 2020 fue separada de su cargo con el argumento que “impartía cátedra en una universidad distinta a la UNISTMO”.

Ante este hecho, la profesora denunció en medios de comunicación que el motivo por el que fue separa de su cargo fue por el acompañamiento que hizo a las víctimas de hostigamiento sexual.

La diputada señaló que el hostigamiento se encuentra tipificado y sancionado hasta con cuatro años de prisión y además si la persona hostigadora fuera docente se le destituirá del cargo; por lo que las conductas de hostigamiento sexual deben ser investigadas por la Fiscalía a fin de dar con los perpetradores de este delito.

Lamentó que el hostigamiento sexual sea una conducta que ha aumentado de manera significativa. El problema radica en que éstas no son denunciadas por temor a represalias o a las amenazas ejercidas por parte de agresor; sobre todo cuando se dan en los ámbitos laboral y escolar; donde el agresor se vale de la subordinación a la que se encuentra sujeta la víctima.

La propuesta legislativa fue turnada a la Comisión Permanente para su análisis y dictamen.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial