* CFE no tiene contemplada la demanda nacional requerida por la eliminación del programa, precisan senadores
Ciudad de México.- Integrantes de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos del Senado de la República acordaron votar, de manera presencial, el próximo miércoles, el Dictamen que desecha la propuesta de eliminar el horario de verano en el estado de Sinaloa.
En reunión a distancia, el senador Armando Guadiana Tijerina recordó que la Sala Superior, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió que el Senado de la República resuelva el Dictamen, en plazo máximo, al 13 de diciembre.
Advirtió que de eliminar el programa por el que se establece el horario estacional, la demanda requerida sería de 750 megawatts anuales, los cuales, aseguró, no están contemplados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
De eliminarse para Sinaloa, se tendrán que adjudicar a la brevedad los recursos suficientes para la construcción y puesta en operación de fuentes de generación que permitan atender la demanda adicional en la entidad. “Por ello, el sentido del Dictamen es negativo, para dejarse cómo está hasta ahora”, señaló.
En el mismo sentido, Manuel Añorve Baños, senador presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, dijo que ambas comisiones tienen hasta el 11 de diciembre para votar este Dictamen, de lo contrario, se podría caer en desacato.
Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora del Partido Acción Nacional, reconoció que la Comisión escuchó los argumentos técnicos de las instituciones involucradas, a pesar de que se trata de un tema que no está exento de un uso político. Consideró que, si se quiere insistir en asuntos de este tipo, primero se tienen que analizar con tiempo para no meter al país en una falta de energía en algunas regiones.
A su vez, Mario Zamora Gastélum, senador del Partido Revolucionario Institucional, pidió que no se deseche este tema y que se analice con más elementos como el impacto económico y de salud que el horario tiene en esa entidad federativa. Recordó que esta iniciativa ciudadana fue respaldada con más de 60 mil firmas de sinaloenses.