Ciudad de México.- Este miércoles se cumplen 300 días de la Huelga en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), en espera de que se conozca el fallo de la demanda de imputabilidad interpuesta por el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex).
Con una simbólica preposada afuera de Palacio Nacional, las y los trabajadores en huelga “pedimos que las autoridades correspondientes cumplan con el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que el conflicto laboral se resolverá antes de esta Navidad”.
De esta forma estarán a salvo no sólo los derechos laborales, sino también la salud de los huelguistas ante el repunte de casos de Coronavirus. La Huelga en Notimex estalló el 21 de febrero pasado, semanas antes de declararse la Emergencia Sanitaria, lo que orilló a las y los trabajadores a mantener los campamentos a la interperie, a pesar de la pandemia y de la crisis económica.
Ante la falta de respuesta de la Dirección General para entablar un diálogo constructivo y resolver el conflicto, las y los huelguistas nos vemos obligados a mantener las manifestaciones y salir a las calles, tomando en cuenta todas las medidas de sanidad emitidas por las autoridades capitalinas, con el propósito de que nuestra problemática no sea olvidada en este fin de año.
El recurso de imputabilidad fue interpuesto por el SutNotimex ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, por la reiterada negativa de la directora General de Notimex, Sanjuana Martínez, para llegar a un acuerdo que resolviera el conflicto laboral, iniciado el año pasado, el cual derivó en la Huelga que está cerca de cumplir 10 meses.
El 7 de diciembre pasado, el presidente de la República dijo que será la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por medio de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la instancia que resolverá el conflicto, y confió en que esto se logre antes del próximo 25 de diciembre.