* Ante el retorno del estado a color naranja, en el semáforo de riesgo epidemiológico
* Llaman a evitar aglomeraciones, festejos y seguir las recomendaciones sanitarias
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez reiteró el llamado a actuar de manera responsable y llevar a la práctica las medidas y recomendaciones sanitarias para respaldar la labor del personal de salud que se encuentra en la primera línea de atención a la ciudadanía contra el Covid-19.
Lo anterior durante el homenaje a las y los fallecidos por la pandemia de Coronavirus con un minuto de silencio y, además, un minuto de aplausos en reconocimiento a médicos, enfermeras y personal sanitario que hace frente a la pandemia en el municipio capitalino, el estado y el país.
“Es de reconocer la entrega, el trabajo y esfuerzo que realiza el personal de salud que atiende a los pacientes afectados por Covid-19, aun a costa de su vida”, señaló en un emotivo mensaje el regidor de Bienes, Panteones y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en Vía Pública, Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias.
Luego de señalar que la pandemia desnudó las carencias que acumuló por años el sistema de salud, destacó la necesidad de que los gobiernos inviertan en la ciencia para fortalecer la red sanitaria que había sido olvidada. A pesar de esas carencias heredadas, apuntó, el personal médico ha atendido a la población afectada.
Ávalos Díaz Covarrubias hizo un nuevo llamado a la población para alejarse de las aglomeraciones, evitar realizar o asistir a festejos, llevar “hasta la exageración” la práctica de medidas sanitarias como el uso obligatorio de cubre bocas, aplicación de gel antibacterial y la práctica de la sana distancia, además de estar atentos a información y boletines que emitan las autoridades sanitarias. “Actuemos de manera responsable”.
A su vez, el presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, reconoció la presencia virtual de las y los participantes, y de la ciudadanía presente a través de las redes sociales, y agradeció a los funcionarios el apoyo a las acciones tomadas y llevadas a la práctica por la administración municipal contra la pandemia.
El secretario del Ayuntamiento, Constantino Ramírez Aragón, recordó que, ante la alta incidencia de contagios y muertes registradas en la última semana, el estado de Oaxaca retornó al color naranja dentro del semáforo de riesgo epidemiológico establecido por la autoridad federal.
Indicó que la semana que termina, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reportaron 307 nuevos contagios en la capital, con un acumulado de siete mil 724 contagios a lo largo de la crisis sanitaria y siete decesos en la Jurisdicción Sanitaria número 1, correspondiente a Valles Centrales.