* BJ y/o BJR cometió delito de violación contra su propia hija de nueve años, en Asunción Ocotlán
* En prisión y vinculados a proceso probables responsables de desaparición de joven, en Huajuapan de León
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que se obtuvo sentencia condenatoria de 22 años y seis meses de prisión contra BJ y/o BJR, responsable del delito de violación equiparada agravada contra su propia hija de nueve años, cometido en el año 2010, en Asunción Ocotlán, municipio de la región de Valles Centrales.
De acuerdo con la carpeta de investigación 68/FVCE/OCOTLAN/2019, el 11 de julio de 2010, el imputado agredió sexualmente a la víctima, cuando se encontraba en el interior de su domicilio ubicado en dicho municipio.
Por estos hechos, el Ministerio Público inició la investigación correspondiente y llevó a audiencia al imputado ante el Juzgado de Control, quien determinó vincularlo a proceso.
En audiencia de procedimiento abreviado, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra BJ y/o BJR, imponiéndole la pena de 22 años seis meses de prisión.
* En prisión y vinculados a proceso probables responsables de desaparición de joven, en Huajuapan de León
Por otra parte, la Fiscalía indicó que logró enviar a prisión y vincular a proceso a los hermanos ESM y JCSM, quienes estarían involucrados en el delito de desaparición de persona cometida por particulares en agravio de la joven ZLML, cometido en octubre de 2020, en Huajuapan de León, municipio de la región Mixteca.
Tras múltiples diligencias realizadas por la Institución, la representación social del Ministerio Público imputó este delito a los probables responsables, quienes fueron aprehendidos por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) el pasado 14 y 15 de diciembre.
Con base a la carpeta de investigación 32963/FMIX/HUAJUAPAN/2020, el 23 de octubre de 2020, entre las 22:00 y 23:00 horas, la víctima fue vista por última vez al salir de su domicilio, ubicado en la Agencia de Santa María Xochixtlapilco, Huajuapan de León, sin que hasta la fecha se conozca su paradero.
Ante estos hechos, la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad en coordinación con la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, lograron ubicar y aprehender a los probables responsables.
En audiencia, el Juzgado de Control les dictó auto de vinculación a proceso y concedió tres meses para el cierre de investigación, permaneciendo en prisión preventiva oficiosa.