Trabajadores del museo de Arte Contemporánea de Oaxaca (MACO) se encuentran posesionados del inmueble, a partir de la mañana de este viernes 28 de enero de 2021, ante la amenaza de su cierre, por parte del Consejo de la Asociación Civil Amigos del MACO, que preside el pintor Rubén Leyva y el empresario José Luis Bustamante del Valle, según lo denunció la directora del museo, Cecilia Mingüer Vargas.
Informaron que los guardias que son integrantes de la Secretaria de Seguridad Pública del gobierno de Oaxaca, fueron cambiados por nuevos elementos quienes no les permiten entrar o salir, por lo que están amenazados que si salen ya no entran.
Ante esta prohibición determinaron quedarse en el interior del museo, por lo que llaman a la solidaridad artística, para que hagan acto de presencia a fuera del inmueble, que se ubica en el Andador Turística del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, en el número 202 de la calle de Macedonio Alcalá.
El MACO es una de las una institución cultural de las más sólidas y emblemáticas de Oaxaca, fundada por el artista plástico Francisco Toledo, el 28 de febrero de 1992, por lo que está por cumplir 29 años.
Su fundador Francisco Toledo falleció el 5 de diciembre de 2019, quien tuvo ya serias diferencias con los integrantes de los Amigos del Maco, en el año 2013, por lo que determinó cancelar todo compromiso con el MACO, que se venía sosteniendo con los recursos aportados el Gobierno Oaxaca y el Instituto Nacional de Bellas Artes.