* Sayuri Adriana Koike Quintanar y Laura Elizabeth González Sánchez comparecieron ayer ante las comisiones
Ciudad de México.- En reunión a distancia, las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Radio, Televisión y Cinematografía, rechazaron el Dictamen de idoneidad de Sayuri Adriana Koike Quintanar y Laura Elizabeth González Sánchez para ser comisionadas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Ambas candidatas, propuestas por presidente Andrés Manuel López Obrador comparecieron este miércoles 17 de febrero ante las y los integrantes de las comisiones, donde respondieron a sus cuestionamientos sobre sus conocimientos y lo que le podrían aportar al Instituto.
La comisión de Comunicaciones y Transportes, que preside la senadora Lucy Meza, emitió 12 votos en contra del Dictamen, dos abstenciones y uno a favor; la de Radio, Televisión y Cinematografía, presidida por el senador Cruz Pérez Cuellar, tuvo 10 votos en contra.
Al respecto, José Antonio Álvarez Lima, senador de Morena, informó que su voto sería en contra del Dictamen, ya que consideró que ninguna de las postulantes tiene las condiciones de idoneidad requeridas para el cargo, pues no contestaron adecuadamente las preguntas que les realizó durante sus comparecencias.
El senador de Movimiento Ciudadano, José Alberto Galarza Villaseñor, reveló que votaría en contra de la resolución. El IFT tiene una gran responsabilidad, por lo que necesita a los mejores perfiles para que el sector se desarrolle de la mejor manera, señaló.
Nancy de la Sierra Arámburo, senadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, agradeció a las candidatas por su participación, sin embargo, dijo que su bancada no ratificará a perfiles que no acrediten los conocimientos técnicos de ningún cargo público.
Eunice Renata Romo Molina, senadora del Partido Encuentro Social, indicó que su bancada votaría a favor del Dictamen, ya que, a su parecer, las propuestas realizadas por el Poder Ejecutivo podrían entregar buenos resultados en el Instituto.
Miguel Ángel Mancera Espinoza, senador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, señaló que ambas aspirantes tienen una formación sólida; sin embargo, no quedó satisfecho con el planteamiento de ambas al ser cuestionadas.
Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora del PAN, indicó que las aspirantes tienen altos conocimientos en la materia, pero reconoció que no tomaron una postura clara en diversos temas polémicos, por lo que se interpreta que no tendrán la firmeza para “meterle mano” a un sector poderoso como el de las telecomunicaciones.