* El puente conectará a unos 15 mil habitantes de pueblos vecinos centroamericanos
Ciudad de México.- Autoridades de México participaron hoy en la ceremonia de inauguración del Puente Binacional sobre el Río Sixaola, proyecto de infraestructura de gran envergadura que generará prosperidad para la región y en el cual México fungió como principal promotor y patrocinador por medio de una donación de 10 millones de dólares, a través del Fondo Yucatán, hoy Fondo México.
La inauguración de esta obra, reafirma los lazos de amistad entre México, Costa Rica y Panamá, potenciando la actividad económica y comercial del Istmo centroamericano. Con esta magna obra, México ratifica su compromiso con los países de Centroamérica y su deseo de construir entre nuestras naciones puentes y no muros.
El Gobierno de México estuvo representado por Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe; Laura Elena Carrillo Cubillas , directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid); Gloria Sandoval Salas, directora General del Proyecto Mesoamérica y Martín Borrego Llorente, director General de América Latina y el Caribe.
En la ceremonia participaron además los cancilleres de Costa Rica, Rodolfo Solano Quirós; de Panamá, Erika Mouynes Brenes y los ministros de Obras Públicas y Transportes de ambos países, Rodolfo Méndez Mata y Rafael Sabonge Vilar.
Gracias a la contribución del Gobierno de México, en conjunto con Costa Rica y Panamá, el puente conectará a unos 15 mil habitantes de los pueblos vecinos, en donde se registra una alta presencia de pueblos originarios, personas afro descendientes y pobladores migrantes relacionados con la actividad bananera, todos ellos con indicadores de desarrollo económico y social muy por debajo de los promedios nacionales.
Durante la inauguración, Reyes Zúñiga enfatizó que el puente sobre el río Sixaola, producto de la cooperación entre los tres países, se convertirá en un detonante para el desarrollo que beneficiará los intercambios binacionales y tendrá una importante repercusión para la región que facilitará el flujo de personas y mercancías que transitan diariamente por esta región estratégica.
Expresó, también, que México está orgulloso del éxito del proyecto y de haber fungido como promotor y patrocinador de esta obra de infraestructura.
“México confirma su compromiso de mirar hacia el sur, de generar condiciones de prosperidad en la región centroamericana que, por vecindad geográfica, cultura compartida e historia común, la consolidan como un espacio que día con día se fortalece y transforma en beneficio de miles de costarricenses y panameños y, naturalmente, mesoamericanos”, concluyó Reyes Zúñiga.