* El Instituto trabajará de la mano con el IME para apoyar a las familias de los migrantes mexicanos con soluciones de vivienda que se adapten a sus necesidades
* A través de la reforma a la Ley del Infonavit se buscará que las y los trabajadores inactivos con ahorro en su Subcuenta de Vivienda puedan acceder a un crédito
Ciudad de México.- Con el objetivo de facilitar a más familias mexicanas el acceso a una vivienda adecuada, los institutos del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el de los Mexicanos en el Exterior (IME) firmaron un convenio para promover entre las personas nacidas en el país que viven en Estados Unidos la oferta de créditos, programas y esquemas otorgados por el Instituto a sus familiares en México.
En el marco de la Segunda Reunión de la mesa intersecretarial para la atención integral a familias mexicanas en retorno, ambos institutos se comprometieron a destinar recursos humanos y materiales para difundir, a través de la Red Consular, diferentes soluciones de vivienda que se adapten a las necesidades de las personas que tengan parientes dentro de la población mexicana en el exterior.
El acuerdo, firmado por el director General del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez; y el titular del IME, Luis Gutiérrez Reyes; establece también la conformación de un grupo de trabajo para supervisar y dar seguimiento a las acciones derivadas de este convenio que tiene vigencia hasta el 30 de septiembre de 2024.
Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, quien presidió la sesión y participó en el acuerdo como testigo de honor, señaló que la labor coordinada entre instituciones significa avances importantes en la atención integral a las familias mexicanas en retorno.
“Todas las gestiones realizadas hasta el momento representan un avance significativo a una preocupación que ha animado al presidente a insistirnos para avanzar los más pronto posible. Vemos el día de hoy buenas noticias “, señaló el canciller.
En el acto, Martínez Velázquez se comprometió a desarrollar un mecanismo informático que permita concentrar y compartir información actualizada sobre la oferta crediticia y servicios del organismo que dirige.
“Quienes tengan una cuenta en el Instituto, gracias a la reforma de la Ley del Infonavit -que publicó el presidente en diciembre pasado- van a poder también ser sujetos de crédito independientemente que vivan en Estados Unidos”, dijo el titular del Instituto de vivienda.
A la fecha, el programa Infonavit Sin Fronteras ha permitido a más de siete mil migrantes mexicanos en Estados Unidos realizar el pago de su hipoteca o la de un familiar, lo que ha significado transferencias por más de 203.4 millones de pesos.
Desde noviembre de 2019, el Infonavit se incorporó a las mesas de trabajo que coordina la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través del IME, en las que participan la SHCP, Sedatu, Banco del Bienestar, Condusef, Sociedad Hipotecaria Federal y Conavi con el objetivo de mejorar los canales de comunicación con la población migrante mediante los consulados de México en la Unión Americana.