JAVIER VILLACAÑA CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DEL MUNICIPIO DE OAXACA DE JUÁREZ POR EL PRI, PAN Y PRD FIRMÓ COMPROMISOS A FAVOR DE LA NATURALEZ, CON EL COLECTIVO DE ORGANIZACIONES AMBIENTALISTAS DE OAXACA

El candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez por el PRI, PAN y PRD, Javier Villacaña Jiménez, signó una serie de compromisos de trabajo con ambientalistas de Oaxaca.

Ello luego de sostener una reunión con integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) quienes se dijeron preocupados por las acciones que está sufriendo el planeta por la mano del hombre.

En este sentido, Gerardo Aldeco Pinelo, Presidente de dicha organización, advirtió que se tiene un serio problema con el cuidado del medio ambiente, ya que se están perdiendo cada día más las áreas naturales protegidas, cambiando el uso del suelo del Cerro del Fortín y el Parque Nacional Benito Juárez, así como del Cerro del Crestón.

“Como colectivo queremos ser sus aliados, para que se le ponga atención a un tema rezagado ancestralmente y que no se le ha hecho caso en los últimos años, y que en éste momento, estamos sufriendo las consecuencias del estrés hídrico, el colapso de la economía, así como la violencia social que se tiene en las calles, producto de una pandemia por no cuidar el medio ambiente”, dijo Aldeco Pinelo.

Por su parte, el ambientalista Nazario García Ramírez, pidió se dé atención a la zona del Cerro del Crestón, lugar invadido por personas extranjeras y se devuelva a las y los oaxaqueños.

En su oportunidad, el cronista del árbol del tule, Abel Ramírez Bautista, urgió reverdecer la ciudad, rescatar los mantos acuíferos, sembrar en los niños el amor a la naturaleza, en los ciudadanos el respeto por la biodiversidad; todo, a través de un trabajo en equipo que se puede hacer con el apoyo de la estructura administrativa.

A su vez el ambientalista Arnoldo Dámaso, se ha distinguido por su oposición a las tiendas OXXO y Farmacias del Ahorro. Asimismo participó en el proceso interno de selección de Morena en busca de la candidatura de este partido a la presidencia del municipio de Oaxaca de Juárez, junto con Hugo Jarquín y Zonia López. El artista plástico fue respaldado por los ambientalistas en sus aspiraciones políticas, de representar al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el presente comicio por la alcaldía de la capital del estado.

Como respuesta, el abanderado de la Coalición “Va por Oaxaca”, Javier Villacaña, dijo que éstos compromisos se harán realidad, ya que sin medio ambiente no hay futuro.

Además señaló: “Hay la voluntad del próximo gobierno que habremos de encabezar, para atender las inquietudes de los ambientalistas de la capital”.

Precisamente por esta situación, pidió a la sociedad generar conciencia, porque hay gente que todavía piensa que la crisis del medio ambiente está muy lejana o que la llamada guerra del agua está a años luz; lamentablemente son temas que están muy cerca y por ello “defender al medio ambiente es defender nuestro futuro”, concluyó.

¿Cuales son los compromisos del candidato Javier Villacaña Jiménez con los ambientalistas?

*Elaboración consensuada entre los tres órdenes de gobierno, especialistas, organizaciones y la población organizada, del plan municipal para la sustentabilidad con atlas de riesgo.

*Promoción y operación de huertos de barrio, colonias y fraccionamientos, para auspiciar la cultura de la sustentabilidad y el autoconsumo.

*Auspicio y promoción de centros de resurgimiento de productos, como detergentes, aceites y de cuidado personal.

*Centros de recolección de desechos tecnológicos y de pilas, difusión y capacitación para la clasificación de la basura desde los hogares, y recolectores públicos.

*Saneamiento del río Atoyac, con el impulso y operación del programa para el rescate y mantenimiento del mismo, con la participación de los tres órdenes de gobierno y los municipios conurbados.

*Con la presa Rompe Picos, la realización de un programa interinstitucional con la participación organizada de los vecinos, para su certeza jurídica, operativa y de mantenimiento.

*Creación de un programa de reforestación de la ciudad capital, incluyendo las 13 Agencias Municipales y el centro histórico

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial