Trasciende la renuncia del doctor Manuel Ángulo Vázquez, como director del Hospital General de Zona 1, “Demetrio Mayoral Pardo” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Oaxaca de Juárez.
Hasta el momento haya una información oficial de la salida del galeno, por parte de la delegación de IMSS, que precise Julio Mercado.
Asimismo trascendió la salida de la administradora del mismo Teresa Bautista Ramírez, al desconocer los procedimientos en el manejo de medicamentos, por lo que tiene en desabasto a la farmacia del nosocomio, afectando con ello a los derechohabientes.
Al desconocer los procedimientos normativos de operación, los funcionarios antes mencionados, continúan operando con un consumo promedio mensual obsoleto para el año 2021, ya que siguen usando el del año 2018 y sólo reimprimen y actualizan únicamente el año.
El número de usuarios aumentó, no es el mismo del 2018, con ello el número de medicamentos, por lo que ni son misma cifra de usuarios ni las mismas necesidades de medicamentos.
Por ello es necesario actualizar, número de usuarios y sus necesidades, al años en curso de 2021.
Sin embargo, los funcionarios mencionados líneas arriba no lo hacían por falta de capacidad o por mala fe, pero el resultado de descontrol es el mismo.
Además el Monitor Delegacional Alejandro Santiago Vásquez no supervisa los ajustes de salida de medicamentos, que realiza el director o la Ayudante de Farmacia, Rebeca Jovita Ramírez Zárate a quien el directora la Teresa Bautista Ramírez y el encargado del Departamento de Abastecimientos Antonio Eli Ruiz Mendoza, le confiaron contraseña del director.
Ello provocó un abuso resultado del contubernio, al realizar constantes ajustes sin realizar acta circunstancial, provocando desabasto de medicamentos por esta acción irregular.
También contaron con el encubrimiento del Monitor Delegacional, de acuerdo a fuente que pidió el anonimato por razones de seguridad laboral y física.
Asimismo se reportan perdidas y por lo que utilizan folios de la recetas donde se prescribe heparina y cloroquina, sin control para extraer y así ajustar los inventarios.