* Siembran Guamuchil, Pirul, Fresno y Pochote en la zona conocida como “El Playón”
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Dando continuidad a los trabajos de reforestación que contribuyan a mantener los entornos verdes de esta capital, la Subdirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez realizó la plantación de 23 árboles endémicos en el río Atoyac.
El subdirector de Medio Ambiente, Clemente Jesús López, explicó que entre las especies que fueron plantadas en la zona conocida como “El Playón” se encuentran Guamuchil, Pirul, Fresno y Pochote, calificados como aptos para su plantación y cuentan con una altura promedio de 2.5 a 4 metros.
“Con estas acciones que se llevan a cabo, creamos una barrera natural de contención del afluente, para su regeneración; los ejemplares van a coadyuvar a disminuir los índices de calor y prestar servicios ambientales como generación de oxígeno, captación de agua, regeneración del suelo, proporcionar sombra y visión estética, entre otras”, indicó.
Por lo anterior, expuso que para garantizar un buen enraizado de los ejemplares, a cada uno de los árboles se le suministró un saco de sustrato, el cual permitirá el anclaje y adecuado crecimiento de la planta.
Cabe señalar que los ejemplares se obtienen en especie de las sanciones que se aplican a infractores al medio ambiente y de mitigaciones por impacto ambiental.
La Subdirección de Medio Ambiente, área dependiente de la Dirección de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente, exhorta a la población en general a cuidar de estos ejemplares endémicos de la región.
“La ciudadanía puede contribuir al cuidado de éstos no depositándoles basura, ni dañando sus ramas u hojas, regándolos y evitando, en general, acciones que les causen daño”, concluyó Jesús López.