* Inaugura el Segundo Simposio Internacional “Tópicos Estratégicos en Derechos Humanos desde una perspectiva Iberoamericana”
Ciudad de México.- Es momento de “dejar atrás un estado de emergencia que, aun cuando no haya sido declarado de manera formal, limita y suspende derechos, y adecuar las defensorías del pueblo, para dar paso a una nueva realidad que coloque en el centro a la persona humana”, propuso la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra.
Al evocar a Ponciano Arriaga, durante la apertura del Segundo Simposio Internacional “Tópicos Estratégicos en Derechos Humanos desde una perspectiva Iberoamericana”, este viernes 11 de junio, señaló que “es urgente cambiar paradigmas y modelos hasta hoy inoperantes por otros mejores y más justos, tarea que está relacionada con el impulso de la educación en derechos humanos”.
Por ello, explicó, “la CNDH trabaja en el establecimiento de lazos de colaboración con actores estratégicos para generar actividades de capacitación, actualización y formación permanente en derechos humanos”.
Lo anterior, “toda vez que la educación en esta materia es pilar fundamental para la protección y defensa de la dignidad; prioritaria para la atención integral a las víctimas, y un mecanismo social para prevenir y evitar las violencias e indispensable para consolidar el Estado Constitucional y Democrático de Derecho”.
Ante Guillermo Escobar Roca, director del Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica de la Universidad de Alcalá, España, y Aldo Tello Carrillo, rector de la Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores-México, indicó que el evento académico tiene como objetivo generar un espacio de educación en derechos humanos, con discusiones, debates, reflexiones, a través de conferencias magistrales, dictadas por profesionales, servidores públicos, académicos y activistas de España, Argentina, Guatemala, Ecuador, Colombia, Uruguay y México.
“El encuentro servirá como espacio de organización y de marco comparativo para la discusión e implementación de políticas, programas y proyectos innovadores en derechos humanos, desde el ámbito internacional hasta el local, y está dirigido a defensoras y defensores, organizaciones civiles, colectivos comunitarios, profesionales, estudiantes, activistas, promotores y servidores públicos”, dijo.
Por su parte, Tello Carrillo agradeció a la CNDH por generar este espacio donde concurren instituciones defensoras, universidades, organizaciones no gubernamentales y estudiosos del tema, cuyo ejercicio de análisis y reflexión contribuirá al fortalecimiento de la cultura de derechos humanos en los países de la región.
A su vez, Escobar Roca señaló que el simposio es una oportunidad para debatir y repensar viejas ideas en torno a la defensa y protección de los derechos humanos.
En este sentido, señaló que “dos de las principales herramientas con las que cuenta el ombudsperson son el razonamiento y la argumentación, por lo cual es necesario que quienes se dedican a esta actividad mejoren sus técnicas en este tema a través de la educación y capacitación”.