Cuidados paliativos, derecho humano que debe estar en la Constitución

* Apremiante que la Cámara de Diputados apruebe la minuta enviada por el Senado de la República, para reformar el Artículo Cuarto Constitucional

* Durante el Foro Cuidados Paliativos 2021, el coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera, presentó el libro “Muerte Digna. Un derecho humano que nos involucra a todas y todos”

Saltillo, Coahuila.- Desde el Senado de la República, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) ha impulsado una agenda para garantizar el derecho de las personas que padecen alguna enfermedad en situación terminal, a acceder a cuidados y medicamentos que eviten el dolor, señaló el coordinador Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Durante el Primer Foro Estatal de Cuidados Paliativos 2021, convocado por la Secretaría de Salud del Estado de Coahuila, dijo que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México, 372 mil personas cada año requieren de cuidados paliativos y solo 21 por ciento tiene acceso.

“No estamos hablando de eutanasia, que quede claro que no estamos hablando de terminar con la vida de una persona de manera anticipada, que quede claro que de lo que estamos hablando es que no sufra, a mí me parece que el punto fundamental es ese, que no haya sufrimiento, no sólo de la persona sino de todo su entorno, porque las familias acompañan ese sufrimiento”, afirmó.

Mancera Espinosa recordó que en 2019, a propuesta del GPPRD, el Senado de la República aprobó reformar el Artículo Cuarto constitucional para establecer la obligatoriedad del Estado de brindar servicios de salud adecuados que eviten el dolor de pacientes en etapa terminal. La Minuta se encuentra a espera de que sea aprobada por la Cámara Baja.

“No incluimos la palabra muerte digna, incluimos solamente la referencia a los cuidados paliativos multidisciplinarios y obviamente también, a la utilización de los medicamentos controlados, este fue el modo de encontrar un consenso pleno para avanzar esta reforma; esta reforma ha sido ya aprobada en el Senado de la República y se encuentra ahora en la Cámara revisora, en la Cámara de Diputados”, señaló.

Acompañado por el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, funcionarios estatales, especialistas, médicos e investigadores, Mancera Espinosa presentó el libro “Muerte Digna. Un derecho humano que nos involucra a todas y todos”, auspiciado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) en el Senado de la República, y que integra las ponencias de más de una veintena de especialistas en la materia.

“Los cuidados paliativos también deben estar presentes en esta pandemia, en estos efectos que ha dejado, me parece de la más alta relevancia hablar de lo que está sucediendo con esos pacientes post Covid-19, que pueden estar necesitando de los cuidados paliativos; estamos hablando ya no solamente de los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas”, indicó.

El senador agregó que el GPPRD continuará trabajando con esta agenda desde el Poder Legislativo impulsando reformas en materia de acceso a medicamentos, especialización en el conocimiento y tratamiento del dolor, cuidadores, así como el tratamiento de los y los niños y adolescentes que padecen de alguna enfermedad terminal.

“Se nos va de la mente que un niño o una niña puedan tener un sufrimiento en una etapa terminal, que lleve el dolor, el sufrimiento implícito, y se nos escapa tan de la mente que recuerdo alguna de las participaciones de uno de los expertos que estaba hablando precisamente de morfina y que nos decía: “hoy, no hay dosis infantiles. Entonces ese va a ser otro esfuerzo y el pretexto de otro libro que tendremos en breve”, concluyó.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial