* Brindan la máxima atención para garantizar la seguridad de las familias afectadas
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el Consejo Regional de Protección Civil del Istmo de Tehuantepec brindó atención oportuna a las familias en situación de emergencia por lluvias severas en esta zona.
Durante la reunión del Consejo para evaluar los principales daños que ocasionaron las lluvias, se informó que en Juchitán de Zaragoza hay 300 viviendas afectadas parcialmente por agua y lodo, con aproximadamente mil 300 personas damnificadas en las secciones Quinta, Séptima y Novena, por desbordamiento del río Los Perros y acumulamiento de basura en el sistema de alcantarillado.
En Ciudad Ixtepec, 200 viviendas fueron afectadas parcialmente por agua y lodo con un aproximado de mil a mil 100 personas perjudicadas por el desbordamiento del rio Los Perros y acumulamiento de basura en el sistema de alcantarillado.
En Santa María Petapa, 10 viviendas se vieron afectadas parcialmente, en las mismas circunstancias y alrededor de 50 personas resultaron damnificadas. En Santa María Xadani, se reportaron ocho viviendas afectadas por entrada de agua y lodo, así como entre 32 a 40 personas afectadas.
En San Blas Atempa, cinco viviendas resultaron dañadas parcialmente, en este lugar se desarrollan trabajos de limpieza para retirar agua y lodo. También se reportan 30 personas afectadas.
Las dependencias presentes, en sus ámbitos de competencia se comprometieron a seguir con los planes de apoyo a la población afectada.
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) gestiona la declaratoria de emergencia y desastre para la región ante la Coordinación Nacional de Protección Civil, ya que los daños evaluados rebasan la capacidad financiera de los municipios.
También se dio a conocer los caminos afectados destacando las comunidades de Guevea de Humboltd, Santiago Ixcuintepec, Agencias de Santo Domingo Tehuantepec, Santiago Ixcuintepec, Santa María Guienagati, la agencia de San Miguel Lachiguiri y San Miguel Tenango, -los tres últimos en proceso de rehabilitación-.
El pasado 16 de junio, como parte del plan de respuesta ante la emergencia, se habilitaron cuatro refugios temporales en la región del Istmo; En tanto, la CEPCO emitió recomendaciones para todo el estado, con especial atención para las regiones de la Costa e Istmo y municipios de la zona costera, para que extremen precauciones y permanezcan atentos a las indicaciones de Protección Civil Municipal.
El Consejo Regional de Protección lo conforman autoridades municipales de Ciudad Ixtepec, Juchitán de Zaragoza, Asunción Ixtaltepec, El Espinal, Comitancillo y Santa María Xadani, personal de la CEPCO, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y la Comisión Estatal del Agua (CEA), así como se sumaron dependencias federales como las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).