* La adecuada coordinación permitió realizar labores de retiro y troceo del ejemplar derribado
* Los tripulantes de la unidad de motor no sufrieron lesiones
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Personal de la Subdirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca liberaron a dos personas que quedaron atrapadas en su vehículo al caerle un árbol, en el Periférico esquina con Hidalgo, tras las lluvias que se registraron la tarde de este miércoles en la capital.
Ante la situación, la dependencia municipal activó los protocolos correspondientes con los cuales se logró una adecuada coordinación con el Heroico Cuerpo de Bomberos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para realizar labores de retiro y troceo del ejemplar derribado, asimismo se pudo constatar que los tripulantes de la unidad de motor no sufrieron lesiones, por lo que no fue necesario su traslado a una institución hospitalaria.
Además, en la carretera federal 190, metros adelante del Mercado Zonal de Santa Rosa, personal de la dependencia municipal redujo los riesgos a la población, después de que un árbol ficus, de aproximadamente 10 metros de altura, se desplomó sobre la cinta asfáltica.
En la Casa Hogar Municipal, ubicada en la agencia de Santa Rosa Panzacola, se reportó la caída de unas ramas de árbol, lo cual provocó daños en la reja de la entrada principal, no se reportaron afectaciones a la estructura del inmueble.
En la colonia Educación, también de la agencia de Santa Rosa Panzacola, se tuvo conocimiento de un pino de unos 20 metros de largo, al interior de un domicilio, que se precipitó sobre cables de energía eléctrica. Personal de la dependencia municipal acudió a la calle Mitla del Fraccionamiento Los Álamos donde se reportó un árbol derribado.
La dependencia municipal resalta que se prevé la presencia de lluvias durante los siguientes días por lo que invitó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los boletines meteorológicos que emitan el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
También se exhorta a la población a evitar tirar basura en las calles y con ello prevenir inundaciones por la acumulación de desechos en las alcantarillas, además de resguardarse en zonas seguras y conducir con precaución.
La Subdirección de Protección Civil pide a las y los oaxaqueños estar atentos a los reportes climatológicos emitidos por las autoridades, con el fin de tomar las precauciones necesarias y evitar riesgos ante las lluvias. Pone a disposición los números telefónicos de la dependencia: 951 1448491 y 951 1448287, disponibles las 24 horas del día.
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó en su cuenta de Twitter que la Capitanía de Puerto cerró a las 16:05 horas de este 23 de junio Puerto Escondido a la navegación por el incremento de marejada, oleaje y viento.