Ciudad de México.- Ante la falta de un comprobante oficial de la vacuna contra Covid-19, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre llama a la Secretaría de Salud a agilizar la expedición de un certificado único digital para las personas que hayan sido vacunadas en el país, a efecto de que sirva como instrumento para acreditar que se tiene la inmunización correspondiente para los fines que así convenga a las personas interesadas.
Mediante un Punto de Acuerdo presentado a la Comisión Permanente, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), solicitó además a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) iniciar un diálogo con las representaciones diplomáticas y organismos multilaterales de los que el Estado mexicano es parte, para que una vez emitido el certificado digital sea reconocido como comprobante de vacunación.
En el documento inscrito en la Gaceta Parlamentaria señaló que como parte de las acciones para combatir y controlar la pandemia por Covid-19, en México se inició el Plan Nacional de Vacunación en el que se dio atención prioritaria al personal de salud que está en la primera línea de combate de la enfermedad y a los adultos mayores.
Desde diciembre a la fecha se han aplicado 40 millones 31 mil 327 dosis de las diferentes vacunas contra la Covid-19 que ha adquirido México y recientemente inicio la inscripción de las personas de 30 y más para agendar su turno para la inmunización.
No obstante, hasta el momento, las personas que han sido vacunadas no cuentan con un documento oficial que acredite la vacunación, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado al Gobierno mexicano a planificar la emisión de una constancia o certificado donde indique que el ciudadano cuenta con un esquema completo de vacunación anti Covid-19.
“Lo anterior es de suma importancia ante la reactivación de vuelos internacionales y el flujo turístico entre continentes; así como para la activación económica del país”, destacó la legisladora por el estado de Zacatecas.
En el caso de la Unión Europea, a partir del 1 de julio, los habitantes de los Estados miembros contarán con un comprobante digital, mientras a los extranjeros les seguirán solicitando una prueba negativa a Covid-19, el certificado de vacunación o uno de recuperación de la enfermedad.
Advirtió que actualmente las personas que han sido inmunizadas en Plan Nacional de Vacunación sólo cuentan con un formato impreso que se llena a mano en el lugar donde se les aplica la vacuna, el cual incluye datos básicos y los del biológico recibido, pero que puede ser fácilmente falsificado. “Es una hoja simple sin ninguna medida de seguridad”.
Por ello, Bañuelos de la Torre consideró necesario tener en cuenta que a escala internacional todavía existen restricciones de ingreso a otros países para actividades no esenciales y en todo caso, se solicita una prueba negativa a Covid-19 o comprobante de vacunación.
“En el PT consideramos que la exitosa campaña de vacunación que ha llevado a cabo el Gobierno de México debe seguir adelante y como toda política pública se puede mejorar aún más. Creemos necesario hacer un mayor esfuerzo para brindar certeza a las personas que han sido vacunadas a través del certificado de vacunación que dé fe, con validez oficial, para los fines que ellas requieran”, concluyó.