* Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas
Ciudad de México.- Coordinación y trabajo en unidad permitirá a las naciones del mundo avanzar en el cumplimiento de metas comunes, para comenzar una reconstrucción nacional y global, que permita poner fin a la pobreza y la desigualdad, así como la conservación del planeta, luego de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, aseguró la senadora Nancy de la Sierra Arámburo.
Al participar a nombre de México en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, organizado por la Unión Interparlamentaria, señaló que “en estos momentos críticos, no hay duda; Nuestro rol desde el Gobierno debe ser activo para lograr esa recuperación sostenible, generando las condiciones necesarias y dando los incentivos posibles”.
La integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo destacó que la crisis sanitaria global tuvo un impacto económico y social que trascendió todas las fronteras. “Ante este contexto, el papel de los gobiernos ha sido fundamental e imprescindible, pues las circunstancias les han demandado un rol completamente activo para buscar soluciones frente a los impactos de la pandemia en cada país”.
En el caso de México, destacó el papel activo del Gobierno que ha permitido que la Estrategia Nacional de Vacunación pueda llegar a todas las comunidades del país para atender a los sectores más vulnerables de la población y garantizar el acceso gratuito a la vacuna.
En este sentido, resaltó que una de las principales lecciones aprendidas de esta pandemia, ha sido un recordatorio de que el papel del Gobierno debe ser generar las condiciones necesarias para el desarrollo humano, bienestar social, crecimiento económico, cuidado del medio ambiente, la unidad y el progreso nacional.
“Ahí es donde la labor de nuestros Parlamentos es clave, considerando que como representantes de la ciudadanía, somos los indicados para mejorar la relación entre el Gobierno y los ciudadanos; acercando sus inquietudes, necesidades y propuestas”, sostuvo la legisladora por el estado de Puebla.
Asimismo, apuntó que tomando en cuenta los graves efectos de esta crisis global los parlamentarios tienen la responsabilidad de legislar para atender los problemas derivados de la pandemia; priorizando las necesidades más apremiantes ante el contexto actual y las demandas urgentes de la ciudadanía como: Salud, empleo, educación y medidas para aliviar los crecientes niveles de pobreza.
“Otro asunto de gran relevancia es que la pandemia nos ha demostrado que es imperante transitar hacia economías verdes y sistemas de producción sostenibles, así como cambiar nuestros hábitos de consumo teniendo una mayor conciencia”, agregó.
Por ello, dijo, la Agenda 2030, a través de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, representa una hoja de ruta clara, con metas comunes, para comenzar una reconstrucción nacional y global.
“En lo que nos corresponde desde el Poder Legislativo, tenemos un papel relevante para coadyuvar a su implementación y el avance de los ODS, mediante la creación de leyes sostenibles, tomando en cuenta las tres dimensiones del desarrollo: social, ambiental y económica”, añadió.
Para ello, informó que desde la Comisión Especial que presiden en el Senado de la República, se sumaron como miembros del Comité Intersectorial para la Elaboración del Informe Nacional Voluntario de México 2021, para plasmar los avances y retos del Poder Legislativo en la implementación de la Agenda 2030, que será presentado este lunes.
Además de que se propuso la integración de la labor de los congresos estatales, convencidos de la importancia de coordinar esfuerzos entre el ámbito federal y el local, por lo que será la primera vez que un Informe de México contará con su visión.
“Igualmente, hemos insistido a través de exhortos a las autoridades federales, estatales y municipales para que, ante los efectos generados por la crisis de la Covid-19, implementen planes y políticas públicas para una recuperación sostenible en línea con la Agenda 2030”, detalló.
De la Sierra Arámburo se dijo convencida de que la cooperación interparlamentaria hoy es un pilar fundamental del multilateralismo y permite compartir una misión común para hacer de los compromisos internacionales, realidades nacionales, que beneficien a los pueblos. “Sólo así lograremos la construcción de naciones sostenibles en las que nadie se quede atrás”.
En el Foro también participó Geovanna Bañuelos de la Torre, senadora y coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, quien coincidió en el trabajo en unidad para legislar y crear políticas públicas con base a la solidaridad y generar la igualdad y bienestar global que necesitan las naciones para superar la crisis por Covid-19.