* En particular en los 10 consulados con mayor demanda de servicios, para poner fin a esquemas de venta de citas
Ciudad de México.- Roberto Velasco Álvarez, jefe de Unidad para América del Norte, acompañado de Maki Teramoto Sakamoto y Jaime Vázquez Bracho, directores generales de Protección Consular y de Planeación Estratégica y el de Servicios Consulares, presentaron medidas puntuales en contra de la venta de citas y en favor de la atención consular gratuita y profesional para las personas mexicanas en Norteamérica.
En seguimiento a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, de fortalecer la atención consular a mexicanos en el exterior, los funcionarios expusieron los avances que ha implementado la red consular en Norteamérica para combatir la corrupción manifestada particularmente en la venta de citas.
En conferencia de prensa, Velasco Álvarez señaló la detección de dos personas involucradas en un esquema de venta de citas en el Consulado de México en Fresno. En ese sentido, la Cancillería procedió a una sanción ejemplar en un caso de colusión entre un prestador de servicios profesionales independientes (PSPI) y un guardia involucrados en el esquema ilegal. No volverán a trabajar en una representación de México en el exterior.
Además, la SRE analiza la situación a fin de presentar las sanciones correspondientes. Previamente se detectaron personas y empresas que venden citas para el Consulado de México en Las Vegas. En este caso, el cónsul Julián Escutia presentó una queja formal en su contra ante las autoridades estatales, quienes emitieron las sanciones correspondientes.
Adicionalmente, subrayó la nueva licitación del servicio de gestión de citas, mismo que reporta una atención diaria de más de 25 mil llamadas, así como la cancelación de 10 por ciento de citas auditadas de manera aleatoria, por descubrirse que fueron indebidamente realizadas por gestores.
Velasco Álvarez enfatizó sobre la creación de una lista negra de correos electrónicos asociados a gestores que venden citas en los consulados de México. Al día de hoy, se han bloqueado mil 624 cuentas de correos electrónicos. Además, la red consular procede a la cancelación de citas sospechosas de haber sido gestionadas a través de servicios de gestoría.
Por su parte, Vázquez Bracho presentó las cifras actualizadas de atención a las personas mexicanas en Norteamérica, tanto el número de citas ofrecidas como de documentos expedidos van que en claro incremento a pesar de la pandemia.
“Reiteradamente, en estas jornadas de atención se han roto los récords de emisión de documentos, lo cual da cuenta de la eficiencia de esta estrategia, pues se atiende a más personas en menos tiempo”, destacó.
Entre las acciones tomadas por la SRE destacaron la implementación de un nuevo módulo centralizado de atención para la plataforma web de Mexitel, que opera las 24 horas todos los días; la identificación, cancelación y bloqueo de cuentas de correo electrónico asociadas a gestores; inspecciones aleatorias para verificación de citas; revisiones semanales permanentes en los consulados con mayor demanda de atención.
Se reportaron también avances en el programa de cooperación estrecha que lleva la Secretaría con plataformas como Facebook, Google y Twitter para la detección y bloqueo de páginas que ofrecen servicios ilegales de gestoría para citas.
Luego de exponer los avances de los distintos programas de protección consular para las personas mexicanas en América del Norte, Teramoto Sakamoto resaltó el Programa de Asistencia Jurídica a través de Asesorías Legales Externas en Estados Unidos (PALE), que brinda asesoría especializada y representación legal en casos migratorios, laborales, civiles, y administrativos, entre otros.
También, el Programa de Asistencia Jurídica a casos de Pena Capital en Estados Unidos, mediante el cual se consiguió suspender una ejecución en marzo de 2021 y subrayó la atención permanente del Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM), mismo que otorga asistencia en casos de protección a cerca de 25 mil personas mexicanas al mes y opera 24/7.