OTRA DE ANA GUEVARA, DIRECTORA GENERAL DE CONADE: ELIMINA LA CATEGORÍA JUVENIL DE FRONTÓN, A PESAR QUE MÉXICO A OBTENIDO MEDALLAS DE ORO Y PLATA, EN COMPETENCIAS MUNDIALES, EN ESTA CATEGORÍA. Video

Ana Guevara, Directora General de la Comisión Nacional del Deporte, eliminó la categoría juvenil de frontón a pesar que México está considerada potencia mundial en esta disciplina, por lo que ha alcanzado medallas de oro y plata en ese nivel de competencia.

Esta determinación impedirá que los jóvenes participen en competencias internacionales, ya que les impide calificar para eventos mundiales.

El oaxaqueño, Mauricio Ricardo López Mestas, se coronó Subcampeón Mundial Sub-22 de Frontón, en Tenerife, España en 2019. El atleta tuvo que “pasar la charola” para poder asistir a esa justa deportiva, hace ya tres años, por lo que su familia tuvo que aportar la mayor parte del dinero para poder realizar el viaje a España, para participar en la contienda deportiva.

Por su hazaña, el gobernador de Oaxaca le entregó el Premio Estatal del Deporte Oaxaca 2019, que consistió en una medalla y un premio de ciento 10 mil pesos que se repartieron con Xhunashi Guadalupe Caballero Santiago y Víctor Hugo Arroyo Granados, que fue premiado como mejor entrenador.

El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Eduardo Bautista Martínez, también le entregó un reconocimiento a Mauricio Ricardo López Mestas, que es estudiante de la Facultad de la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca.

El reconocimiento del rector universitario no contó con ninguna compensación económica, que le permitiera reponer el dinero que tuvo que aportar para asistir a esa justa deportiva, pero el evento del reconocimiento sí fue difundido por las autoridades de la UABJO en todos los medios información posibles.  

El frontón se practicaba en la ciudad de Oaxaca en las dos canchas publicas, de lo que fue la zona deportiva Venustiano Carranza, que pasó a ser el Centro de Rehabilitación y Acondicionamiento Deportivo “Venustiano Carranza” (CRAD), construido durante la administración del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, con un costo superior a los 382 millones de pesos en el año de 2016. Actualmente entregado a manos privadas.

Hoy en día las canchas de frontón están semidestruidas primero, para que por ahí pasara una calle, posteriormente fueron derribadas otras de las paredes, al parecer, solo por el placer de tirarlas por la actual administración municipal de Oaxaca de Juárez, de Oswaldo García Jarquín.

Como dato curioso de este deporte podemos decir que se cuenta que estas canchas fueron construidas durante el porfiriato. Lo que sí es un hecho es que en el Frontón México, que se encuentra en la ciudad de México, se fundó el Partido Acción Nacional en 1939.  Era el deporte de las élites del México de aquellos años.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial