“Que Las Niñas Sean Niñas, No Esposas” campaña que promueve niña de 16 años, en Oaxaca ante el matrimonios de infantas con adultos. Video

Aleida Ruiz Sosa, bailarina de ballet clásico, quien recibió el Premio Mundial de la Paz Infantil 2020, se ha dado a la tarea de asistir a algunos de los municipios de Oaxaca, para ofrecer clases demostrativas de ballet clásico, además de llevar el mensaje de respeto a la infancia de la niñas, para que no sean entregadas a cambio de beneficios económicos que pueden recibir sus padres.

La campaña se inició en el año pasado 2020, siendo respaldada por el ex diputado local Flavio Sosa Villavicencio, que impulso en 2013 cambios en las leyes de Oaxaca, que ahora penalizan los matrimonios de infantas con adultos con penas que van de cuatro a 10 años de prisión.

Asegura Aleida Ruiz Sosa que le lastima encontrar situaciones de pobreza extrema en comunidades a las que ha acudido, donde incluso los centros de salud carecen desde médicos hasta medicamentos.

La niña oaxaqueña fue nominada -junto a la activista ambiental Greta Thunberg- al Premio Internacional de la Paz Infantil organizado por la fundación KidsRights en 2020.

Aleida Ruiz Sosa es originaria de Oaxaca de Juárez dedicada al arte, particularmente práctica la danza, ha sido Embajadora de la Paz de Iberoamérica y el Caribe nombrada por la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas​ 2019-2020.

Nominada Premio Internacional de la paz Infantil 2020 por la fundación KidsRights4​5​6;​ Premio de la Juventud de Oaxaca 2017 en la categoría de Actividades Artísticas. Galardón de Oro José Vasconcelos;​ Reconocimiento por la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas 2019.

Premio Municipal de la Juventud 2019 del estado de Oaxaca; Pergamino de Oro al Mérito Andrés Henestrosa 2016;​ Distinción Mujer Oaxaqueña Antonia Labastida 2020 otorgada por el Municipio de Oaxaca de Juárez; Medalla Juana Catalina Romero Egaña 2020 otorgada por el Congreso del Estado de Oaxaca ​20​21.​

Recientemente participó en el reconocimiento que le hicieron al Cronista de la Ciudad de Oaxaca, Jorge Bueno Sánchez, organizaciones sociales, ambientalistas , periodistas así como el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Eduardo Bautista Martínez, el director de la Casa de la Cultura Emilio de Leo Blanco; el presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores Capítulo Oaxaca Luis Ramírez y Carlos Morales, presidente de Colmillo Blanco AC. Así como José Luis Bustamante, de la asociación PROOAX.  

https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=314&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Foaxacaentrelineas%2Fvideos%2F285367650016854%2F&show_text=true&width=560&t=0

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial