Ciudad de México.- La senadora Claudia Edith Anaya Mota hizo un llamado a las autoridades federales y estatales para atender de manera urgente e inmediata, la crisis humanitaria que se vive a causa del desplazamiento forzoso de más de mil familias de la comunidad de Ermita de los Correa de Jerez, Zacatecas, como consecuencia de la actuación del crimen organizado en esa región del país.
“Desde el fin de semana pasado, diversos medios de comunicación locales han informado sobre la situación que enfrentan habitantes de Ermita, pues acorde con los testimonios recabados, grupos de criminales llegan a los hogares, obligan a los hombres a unirse a sus filas y a las mujeres, infantes y ancianos, bajo amenaza, los obligan a dejar sus hogares, provocando que las personas arriben por sus propios medios a albergues que se han instalado en la cabecera municipal, lo que representa una crisis humanitaria sin precedentes en mi entidad”, detalló.
Resaltó que la atención a las víctimas de dicha crisis, se debe llevar a cabo de una manera organizada y metódica, pues es fundamental, tener un diagnóstico que permita atender las causas y poder encaminar la actuación gubernamental en sus tres niveles, para que esta sea integral y efectiva.
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que es importante tener un registro de la identidad de las personas desplazadas, para tener datos fidedignos y poder brindar los recursos humanos y financieros necesarios para su atención, a nivel municipal, estatal y federal.
Advirtió que es indispensable implementar medidas de atención inmediata, ya que las comunidades de Sarabias, Palmas Altas, Guadalupe Victoria y las que llegan hasta la Sierra de Cardos, viven la guerra armada entre cárteles que trasiegan drogas y armas, amenazando la integridad y la paz, lo que podría motivar a las familias a dejar sus hogares, perdiendo patrimonio y cultivos, tal como está ya sucediendo.
Al mismo tiempo, hizo el llamado para que el cambio de administración en el Poder Ejecutivo Estatal, no sea un pretexto para abandonar a la población que está sufriendo los constantes embates de grupos de criminales que operan en la zona.
Anaya Mota aseguró que como representante del estado de Zacatecas ante la Federación, echará mano de todas las herramientas legislativas e institucionales para ayudar a superar esta crisis.