San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- Con 37 votos a favor, la 65 Legislatura de Oaxaca aprobó el Paquete Fiscal de Egresos 2022 para el Estado, por un monto de 83 mil 808 millones 199 mil 57 pesos, en medio de la civilidad política y de un trabajo colegiado, señaló el presidente de la Comisión Permanente de Programación y Presupuesto, Sergio López Sánchez.
“Las y los diputados coincidieron en que se logró un paquete económico sólido, con el cual buscarán el beneficio de la población”, mencionó el legislador.
Al respecto, para la contratación de nueva deuda pública por un monto de mil 534 millones 235 mil 126 pesos, dejó en claro que en este momento en el Legislativo no está a discusión su autorización.
“Se trasladará su análisis a otro momento o posiblemente hasta el inicio de la nueva administración estatal y en síntesis no hay nueva deuda”, dijo.
“Esta Soberanía, particularmente la Comisión de Presupuesto, no compartimos la idea de que se endeude más al Estado”, agregó.
En su intervención, el presidente de la Comisión de Hacienda, Freddy Gil Pineda Gopar, destacó que la autorización de este Paquete Económico dio muestra de alta civilidad política, a la altura de las y los oaxaqueños, y no hubo arbitrariedad ni autoritarismo.
Resaltó la apertura al diálogo, las opiniones y el consenso, de los diputados, equipos técnicos y expertos en la materia, cuyo trabajo se traduce en muchos estímulos fiscales para la población, “no hay nuevos impuestos y cero aumento a los existentes”.
Por su parte, Víctor Raúl Hernández López, legislador integrante de la Comisión de Programación y Presupuesto, señaló que lograron un incremento en el presupuesto, a través de la gestión en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Tenemos la oportunidad de que se anexe a la Ley de Ingresos mil millones de pesos en aportaciones que llegarán a nuestro estado”, dio a conocer.
“Estamos haciendo justicia a la salud al tener un presupuesto de .69 por ciento, hoy se le añaden 30 millones de pesos más al Hospital de la Niñez Oaxaqueña; de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal los municipios podrán distribuir 210 millones de pesos y a los bosques se le anexan 14 millones de pesos”, finalizó el congresista.
Por mayoría, durante la reanudación de la Sesión Extraordinaria, las y los legisladoras acordaron destinar y reorientar los recursos públicos para la inversión y fortalecimiento del campo, infraestructura social, salud, educación, cuidado de los bosques, cultura física y deporte, atención a artesanas y artesanos, derechos humanos, derechos políticos electorales, medio ambiente, equidad de género y atención a la violencia contra las mujeres.
En el rubro de salud, adicional al presupuesto presentado por el ejecutivo, se aprobó un aumento para el Hospital de la Niñez Oaxaqueña por 30 millones de pesos, para medicamentos, insumos y materiales médicos y de laboratorio. En total, para este sector serán 77 millones 999 mil 856 pesos, con 33 centavos.
Para la Comisión Estatal Forestal, se autorizó un incremento de 14 millones de pesos, para revertir los efectos causados por el cambio climático.
A fin de fortalecer el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicano se adicionaron al presupuesto 45 millones de pesos más.
Al sector educativo se le asignó la cantidad de 68 millones de pesos para la educación media superior y superior.
Con el objetivo de atender y disminuir los altos índices de violencia contra la mujer, se adicionó 25 millones de pesos a la propuesta hecha por el Poder Ejecutivo.
Debido al próximo proceso electoral, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) recibirá ocho millones de pesos más.
Al Fondo General de Participaciones Municipales se le autorizó un incremento de 210 millones de pesos adicionales. Este recurso será ejercido conforme a lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado.
Asimismo, se autorizó la disposición de mil millones de pesos adicionales para el Paquete Fiscal 2022.
De esta manera el Parlamento oaxaqueño prevé que se concreten los proyectos fundamentales para el desarrollo de Oaxaca y el bienestar social de la población.
Respecto a la propuesta del Poder Ejecutivo de una nueva deuda pública, la 65 Legislatura reiteró que este tema requiere mayor atención, por lo cual fue aplazado su análisis.