Solicitan apoyo para búsqueda y localización de Alí Vázquez Cruz “El Chaparro” o “El Chato”

* Se compromete Fiscalía a realizar investigación sin sesgo tras hallazgo de persona fallecida en Huautla

* Sentencia condenatoria contra responsable de violencia familiar; hecho cometido en San Agustín de las Juntas

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), con fundamento en el Artículo 106, última parte, del Código Nacional de Procedimientos Penales, solicita el apoyo para la búsqueda y localización de Alí Vázquez Cruz “El Chaparro” o “El Chato”, quien es señalado como probable responsable del delito de desaparición forzada.

Cabe mencionar que se ofrece una recompensa de hasta 500 mil pesos, a quien aporte información veraz, útil y eficaz que lleve a la localización y captura de dicha persona. La denuncia es confidencial en Denuncia Anónima 089, al teléfono 951 5684929 o al correo aei.coordinacion@fge.oaxaca.gob.mx

* Se compromete Fiscalía a realizar investigación sin sesgo tras hallazgo de persona fallecida en Huautla

Por otra parte, la Fiscalía indicó que inició la carpeta de investigación 9283/FNSC/HUAUTLA/2022, por el delito de homicidio en contra de JLGG, cuyo cuerpo fue localizado en Huautla de Jiménez, municipio de la región de la Cañada, luego de que esta persona escapó de la custodia de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) después que se ejecutó una orden de aprehensión en su contra.

El cuerpo -en estado de descomposición- de la víctima fue localizado este viernes 18 de marzo en una vereda de terracería en inmediaciones del Panteón Nuevo de Huautla de Jiménez.

Hace aproximadamente un mes, elementos de la AEI ejecutaron una orden de aprehensión contra JLGG, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de lesiones, pero cuando estaba bajo arresto en la comandancia, el imputado se dio a la fuga.

Al no ser localizado, se notificó a la familia, por lo que la esposa de la víctima inició un reporte por su desaparición como consta en el documento 12/FNSC/DNOL-HUAUTLA/2022.

Con el acompañamiento de la Vicefiscalía General de Control Regional y de elementos de la AEI, junto con la familia de JLGG, se realizaron labores de búsqueda hasta que se dio con el paradero del cuerpo.

Tras el hallazgo, peritos médicos realizaron la autopsia que determinó que JLGG falleció por una hemorragia interna intensa por contusión, con fracturas múltiples.

El médico legisla encargado del procedimiento, indicó que la víctima presenta una fractura en el tobillo y lesiones en las costillas, y de acuerdo a la experiencia médica en el campo forense, existe una alta probabilidad de que dichas lesiones fueran provocadas por una caída, por la forma en que se produjeron, además que se hallaba en un terreno escarpado y pedregoso.

Los resultados del peritaje completo están en proceso para establecer si se trató de un accidente. En tanto, se inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio, para esclarecer la muerte de JLGG y establecer si existe responsabilidad de alguna o algunas personas en estos hechos.

* Sentencia condenatoria contra responsable de violencia familiar; hecho cometido en San Agustín de las Juntas

La Fiscalía señaló que obtuvo, del Juzgado de Control, sentencia condenatoria de tres años y cuatro meses de prisión contra la persona del sexo masculino COD, responsable del delito de violencia familiar en agravio de la mujer MPT, cometido en abril de 2021 en San Agustín de las Juntas, municipio de la región de Valles Centrales.

De acuerdo con la carpeta de investigación 11577/FMUJ/UDVF/2021, el 9 de abril de 2021, el responsable agredió de manera física a la víctima cuando se encontraba en su domicilio particular, ubicado en inmediaciones de dicho municipio.

Ante este hecho y tras la denuncia presentada, la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género inició las investigaciones, logrando presentar al imputado ante el Juzgado de la Causa, quien determinó vincularlo a proceso.

En audiencia de procedimiento abreviado, el Juzgado de Control dictó sentencia condenatoria contra COD, imponiendo la pena de tres años y cuatro meses de prisión, además que ordenó un pago en efectivo por la reparación del daño.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial