Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Durante el mes de marzo de 2022, corporaciones policíacas aseguraron 213 unidades de motor -57 de ellas con reporte de robo-; 30 armas de fuego, 170 municiones y 15 cargadores y 191 dosis de presunta droga, así como detuvieron a 158 personas por la comisión de diversos delitos, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).
Entre las detenciones destaca la aprehensión de MRL, alias el “El Zancudo”, presunto jefe de plaza de un grupo delincuencial, quien operaba en San Felipe Jalapa de Díaz, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan.
También, la detención de ATA, señalado como presunto operador de la banda delictiva conocida como “Los Tlapaneros”, en Juchitán de Zaragoza, municipio de la región del Istmo, quien tenía una orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada, asociación delictiva y homicidios, entre otros.
Otras de las detenciones relevantes es la de MJA, acusado de ser uno de los principales generadores de violencia en la región del Istmo de Tehuantepec; se le relaciona con la ejecución de cuatro integrantes de una familia.
Las detenciones y aseguramientos, son parte de los dos mil 978 operativos conjuntos y cuatro mil 125 recorridos de seguridad y vigilancia, que realizaron en todo el estado elementos de las policías Estatal, Vial Estatal y Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) en coordinación con fuerzas de seguridad de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, indicó la SSPO.