GANA SAN BARTOLO COYOTEPEC, DESMANTELAN POZO DE GUGAR

El pozo del que sustraía el agua la Envasadora Gugar SA de CV fue desmantelado minutos después de la seis de la tarde de este miércoles siete de septiembre -2022-,  así lo anunciaron los compases de la música de las “dianas” que se escucharon por el aparato de sonido del campamento, instalado desde la madrugada del lunes 5 a fuera de la empresa, donde se concentran unas 200 personas.

La inhabilitación del pozo fue un acuerdo con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, con la aceptación de los dueños de la empresa y los representantes de los comisariados ejidales, comunales, así como de las autoridades municipales de San Bartolo Coyotepec Oaxaca. 

Potentes explosiones de cohetones que estallaron en un cielo gris que dejaba caer un ligera lluvia, anunciado que la población de San Bartolo Coyotepec habían alcanzado una primera victoria, evitar que el agua siguiera siendo sustraída de su acuífero.

En entrevista la secretaria, Teresita Andrés Castillo, y la tesorera, Marisela Castillo,  del  Comisariado de Bienes Comunales de San Bartolo Coyotepec, reiteraron que no se va a levantar el plantón que mantienen en la entrada de la empresa, que con engaño se instaló en el lugar, en 2002, ya que les dijo que fabricarían taparroscas, lo que resultó falso, pero al poco tiempo empezó a sustraer el agua y a envasarla.

A nosotros no nos manipula nadie, reiteraron, fue una decisión del pueblo recuperar nuestro territorio,  es mentira que los hermanos Flavio y Horacio Sosa Villavicencio que son de la población, que ambos han sido diputados, Horacio lo es hoy congresista por Morena en la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca y ex presidente municipal,  estén  usando al pueblo para negociar posiciones con el gobernador electo, Salomón Jara,  esa es una campaña de desprestigio a nuestro movimiento, señalan las mujeres.

Desde el año 2007 se inició  proceso legal contra Gugar, el cual ganaron en 2018 y un juez determinó que se debería indemnizar a la empresa con mas de mil cien millones de pesos, por lo que se hizo un evalúo, por los comisariados y fue de 13 millones de pesos, por lo que ahora personal de la Fiscalía General de la República (FGR) realizará un tercer evaluó, pero ahora no pagaremos nada.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, se ofreció a ser mediador en este conflicto y lo está cumpliendo.

Es una protesta pacífica, no ha habido violencia, hemos respetado las instalaciones, no hay ni una pinta.

Los empresarios solicitaron una indemnización de cerca de mil doscientos millones de pesos, pero no vamos a pagar nada, lo determinó el pueblo, porque no tienen derecho a ello. 

Entrevista Video.

Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial