El registro puede ayudar a crear conciencia sobre este problema así cómo poder asignarle un presupuesto suficiente para brindar ayuda a estas personas.
Al finalizar su visita a México, la relatora especial* de la ONU sobre los derechos humanos de los desplazados internos urgió a varias instituciones nacionales y gubernamentales a crear las leyes necesarias para prevenir el desplazamiento y proteger a las víctimas.
Cecilia Jimenez-Damary también pidió al Gobierno crear un registro federal de víctimas de desplazamiento interno para crear conciencia y asignar un presupuesto suficiente para brindarles una atención integral.
“Si bien es necesario crear un registro federal único de personas desplazadas internas, además de los registros a nivel estatal, éste no solo debe incluir a quienes han sido reconocidos legalmente, sino también a quienes no cuentan con ese reconocimiento legal, pero son desplazadas de facto”, dijo Jimenez-Damary, al presentar sus observaciones preliminares de la visita al país.
“El registro no debe otorgar un estatus legal, pero debe tener el propósito de facilitar la protección y la asistencia humanitaria de acuerdo con las necesidades individuales y colectivas de las personas desplazadas internas”.
La experta dijo que es fundamental que las personas desplazadas internas participen de manera plena y efectiva en las decisiones que les afectan, y que se consideren sus necesidades de protección específicas y diferenciadas.
La relatora visitó los estados de Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México y Guerrero. Se reunió con funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a nivel federal y estatal, así como con representantes de las organizaciones de la sociedad civil, de los organismos autónomos de derechos humanos, del cuerpo diplomático y de las agencias de la ONU y otras organizaciones internacionales.
Encuentro con las víctimas
Jimenez-Damary escuchó de las víctimas del desplazamiento interno y de las comunidades afectadas, cómo la violencia, los conflictos agrarios, a veces relacionados con proyectos de desarrollo, la minería, la tala ilegal y los desastres obligaron a las personas a desplazarse.
Además, vio los impactos del desplazamiento en mujeres, familiares de personas desaparecidas, miembros de pueblos y comunidades indígenas, periodistas, personas defensoras de derechos humanos y miembros de la comunidad LGBTI.
El informe completo sobre la visita de la relatora especial se presentará al Consejo de Derechos Humanos en junio de 2023.
*Los relatores especiales forman parte de los ‘Procedimientos Especiales’ del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.
**Cecilia Jimenez-Damary fue nombrada Relatora Especial sobre los derechos humanos de los desplazados internos por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en septiembre de 2016. Abogada de derechos humanos especializada en desplazamiento forzado y migración, tiene más de tres décadas de experiencia en ONGs de defensa de derechos humanos. Su mandato, que abarca todos los países, fue renovado recientemente por la resolución 50/6 del Consejo de Derechos Humanos.
Lea los Principios Rectores de la ONU sobre desplazamiento interno.