* Imprescindible continuar los esfuerzos en la atención médica y recuperación de los servicios tras la pandemia
Ciudad Juárez, Chihuahua.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha recuperado los servicios que se dejaron de dar durante la pandemia en los estados de la región norte del país, mediante la Estrategia Nacional de Recuperación de Servicios de la Salud, afirmó el director General, Zoé Robledo Aburto, al clausurar los trabajos de la Tercera Reunión Regional Norte.
Durante el acto en el Centro de Convenciones Cibeles, el funcionario presentó un decálogo de prioridades del Instituto en la región norte, que incluye aumentar productividad médica, mejorar la atención de urgencias y mantener el nivel de abasto de medicamentos.
Ante directores normativos, titulares de Unidad, representantes de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) de Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas y de cinco Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), indicó que a nivel nacional se registró un incremento mensual de 172 mil puestos de trabajo, el segundo más alto de todos los septiembres.
Destacó que en Chihuahua, de los 14 mil 492 millones de pesos que tiene de presupuesto para este año, ha ejercido 11 mil millones, el 80 por ciento del total, por lo que cerrará el año sin subejercicios.
“Durante la reunión regional norte nos solicitaron recursos adicionales por más de mil 500 millones de pesos. Horas le faltaron al día de ayer para revisar cada capítulo del gasto y atender responsablemente las solicitudes que nos han hecho. Es tiempo de la cosecha y, como dice el presidente, amor con amor se paga. Necesitamos también del compromiso de ustedes”, dijo Robledo Aburto.
A su vez, Javier Guerrero García, director de Operación y Evaluación, señaló que la reunión es resultado de un diálogo constante de las direcciones normativas con los representantes del IMSS en los estados, y que durante ésta se tomaron decisiones rumbo al cierre de 2022 y se proyectaron algunos procesos desde criterios de calidad para el ejercicio presupuestal del próximo año, la asociación entre recursos asignados e indicadores claves para la atención médica.
En la Reunión Regional Norte se atendieron 337 planteamientos presupuestales que involucran un impacto de mil 415 millones de pesos que comprenden: Ampliaciones, reducciones y movimientos compensados rumbo al cierre presupuestal, detalló.
Dijo que se registraron 102 acuerdos que deberán atender de manera inmediata las representaciones y UMAE de la región norte antes del 15 de noviembre para dar cuenta de ellos en el marco de la Asamblea General.
Por su parte, el secretario General del IMSS, Marcos Bucio, afirmó que el Seguro Social ha afrontado retos emergentes como la pandemia por Covid-19, lo cual ha sido reconocido por la población mexicana, y actualmente es imprescindible continuar los esfuerzos en la atención médica y la recuperación de los servicios.
Para 2023, señaló, los titulares de las Oficinas de Representación deben integrar un plan de trabajo en el que se atiendan los temas más sensibles en la operación y procesos que requiere la derechohabiencia en cada entidad, así como fortalecer la relación con los representantes obreros y patronales que integran en los Consejos Consultivos.
En su oportunidad, Enrique Leobardo Ureña Bogarín, representante del IMSS en Chihuahua, explicó que en esta entidad, el Seguro Social cuenta con un ejercicio presupuestal del 82 por ciento de gasto ejercido.
Indicó que en tema de personal, se hicieron compromisos de cobertura de plazas y se pondrán a disposición los perfiles más adecuados para poder cubrir de manera idónea cubrir las vacantes.
Claudia Díaz Pérez, representante del IMSS en Durango, expresó su agrado por la gran coordinación y comunicación transversal entre las normativas, con acciones que fortalecen la mejora de los servicios para beneficio de los derechohabientes.
María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en San Luis Potosí, destacó el proceso de digitalización, pues contribuye a evitar fraudes y corrupción, y planteó reforzar la seguridad informática en las plataformas, así como capacitación en todas las áreas.
Por su parte, Tonatiuh Ortiz Castillo, representante del Seguro Social en Nuevo León, agradeció el apoyo que se ha brindado para fortalecer los temas de conservación y equipamiento, así como la incorporación de marcos presupuestales para contratar personal.
Velia Patricia Silva Delfin, TOOAD de Tamaulipas, señaló que en la entidad se han realizado cambios decididos y valientes para avanzar en la mejora de la atención médica y financiera, y que se llevarán a cabo consultas de especialidades y jornadas quirúrgicas en los servicios que más necesita la derechohabiencia, con el apoyo de la Dirección de Prestaciones Médicas. El estado ocupa el primer lugar nacional en la implementación del programa de Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA).
Sandra Durán Vázquez, titular del órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en Zacatecas, destacó que en dos años y medio, el equipo de Zacatecas ha trabajado muy duro y en equipo, se ha invertido en todas las áreas y se ha salido de los números rojos; por ejemplo, en el área médica se estaba en el lugar 34, y ahora se tiene el lugar siete.
Durante el evento, se realizó la entrega de reconocimientos por el esfuerzo y dedicación que han mostrado durante este año a representantes de los Órganos Colegiados y juntas de Gobierno de Aguascalientes y Zacatecas, así como de los Hospitales de Cardiología número 34, y de Traumatología y Ortopedia número 21, ambos de Monterrey, Nuevo León.