* El objetivo del diálogo es poner en práctica acciones consulares en beneficio de las personas de ambas naciones
* Décima edición del diálogo entre autoridades de la SRE y el Departamento de Estado en asuntos sobre Documentación y Protección Consular
Washington D.C., Estados Unidos.- Autoridades de México y Estados Unidos intercambiaron buenas prácticas consulares, identificaron áreas de colaboración y atendieron retos compartidos durante la décima edición del Diálogo Consular México-Estados Unidos, que fue establecido en 2013 con el objetivo de fortalecer la cooperación en materia de asistencia y protección consular.
En las instalaciones del Departamento de Estado (DoS, por sus siglas en inglés), abordaron temas como la atención que se brinda a familias binacionales, mecanismos de colaboración e intercambio de información en temas de interés mutuo, asistencia consular a connacionales ante situaciones de emergencia y aspectos relevantes sobre adopciones internacionales, entre otros.
En diciembre próximo se cumplirán 200 años de las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos y los temas consulares son parte toral y clave en la agenda bilateral.
Destaca el intercambio entre personal diplomático de ambos países. Desde 2014, personal de la Oficina de Asuntos Consulares del DoS está adscrito a la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), como parte de las acciones para profundizar la calidad de atención a las respectivas poblaciones y las capacidades de diplomacia consular de ambos países.
Resaltaron el intercambio entre el Centro de Información y Atención a Mexicanos en el Exterior (CIAM) y el Monterrey Service Center. Personal del DoS y de las representaciones consulares de México en Houston, Nueva Orleans, Miami y San Juan compartieron sus experiencias en asistencia telefónica en materia de protección consular, así como en la atención a crisis provocadas por desastres naturales (huracanes), subrayando prácticas positivas, retos y logros obtenidos.
La Delegación estadounidense fue presidida por Rena Bitter, subsecretaria adjunta para Asuntos Consulares del Departamento de Estado. La Delegación mexicana la encabezaron Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos y Vanessa Calva Ruiz, directora General de Protección Consular y Planeación Estratégica de la SRE.
Adicionalmente, vía remota participaron funcionarios del Registro Nacional de Población (Renapo), de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de varias oficinas de la Cancillería. El Gobierno de México subraya la excelente colaboración con el Gobierno de Estados Unidos para poner en práctica acciones consulares en beneficio de las personas de ambas naciones.