Oaxaca, Tuxtepec.- La secretaria de gobierno Irma Piñeyro Arias dejo plantados a representantes de diversas organizaciones sociales de la región del Papalopan, con quienes tenia agendada una reunión de trabajo, pero argumentando “mal tiempo”, no llegó a la cita que busca dar certidumbre a los actores de la región del Papaloapan ante los asesinatos de dirigentes que se han registrado en los últimos meses.
La cita estaba prevista para las 10 de la mañana en la ciudad de Tuxtepec, pero esta se pospuso para las cinco de la tarde, sin embargo de última hora se informó que será hasta el próximo martes que se dé el encuentro.
Entre los dirigentes convocados se encontraban de la UGOCEM, César Estrada Peralta; de Corechima FIPI, Juan Roja, así como representantes de diversas localidades de la zona.
Los crímenes que se han efectuado de luchadores sociales en la Cuenca del Papaloapan se encuentra el cometido el 26 de enero, cuando es asesinado el dirigente de la Central Campesina Cardenista Democrática (CCCD), Renato Cruz Morales, en el municipio de Tuxtepec, Oaxaca.
En tanto que el día 23 de octubre de 2010 fue ejecutado el dirigente del Comité de Defensa Ciudadana, Catarino Torres Pereda, en el municipio de Tuxtepec en el interior de su oficina.