* Según datos del Inegi, ocho de cada diez capitalinos consideran insegura la capital del país, aseguró
* Afirmó que el propósito de “Va por México” es salvar del retroceso e inseguridad en que Morena ha sumido al país
Ciudad de México.- Los problemas en el Metro de la Ciudad de México (CDMX) son cada día peores, en 53 años de existencia se han registrado seis catástrofes y cuatro de ellas han sido bajo la administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, por ello la alianza “Va por México” se unió para salvar a México del retroceso, inseguridad, pobreza y el abandono en que Morena ha sumido al país, afirmó la senadora Kenia López Rabadán.
La legisladora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) aseguró que la falta de mantenimiento, los recortes presupuestales y los subejercicios provocan como consecuencia que los usuarios del Metro tengan que asumir el riesgo todos los días.
“Los usuarios tienen que sortear inundaciones o incendios, retrasos, explosiones o separaciones de trenes, como lo ocurrido ayer en la estación Polanco; es más, no solamente son estos hechos, sino incluso todos los días los usuarios ponen en riesgo su propia vida por subirse al Metro”, indicó.
En su conferencia “La Contramañanera”, dijo que las cifras son claras: 29 personas han perdido la vida por la negligencia de la administración de Sheinbaum Pardo.
La vicecoordinadora del GPPAN en el Senado de la República apuntó que con la decisión de enviar al Metro a la Guardia Nacional a arreglar un problema de mantenimiento, de desvío de recursos públicos y de corrupción, se deja de lado la seguridad de los mexicanos.
El Gobierno de la Ciudad de México ha dicho que los sucesos en el Metro “son episodios fuera de lo normal y hechos atípicos”, a lo que López Rabadán respondió: “Claramente son hechos atípicos, señora Sheinbaum, porque en cualquier ciudad del mundo el principal transporte tiene que ser cuidado y tiene que tener mantenimiento, no como usted aquí, en la Ciudad de México, que lo ha abandonado. Le echan la culpa a unas latas en las vías, cuando todos sabemos que la culpa la tiene una ‘corcholata’”.
Además, cuestionó el hecho de que quiera ser presidenta, “si no ha podido ser jefa de Gobierno”.
“El Gobierno de Sheinbaum abandonó a los capitalinos, 1.4 millones de personas, es decir, tres de cada 20 capitalinos no tiene acceso a agua entubada en esta capital y, por si fuera poco, el 40 por ciento del agua potable se pierde en fugas. Estos datos son alarmantes en una entidad donde viven más de nueve millones de personas”, consideró.
Asimismo, agregó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ocho de cada diez capitalinos consideran insegura la capital del país.
En ese sentido, aseguró que es necesario recuperar a la ciudad de estos malos gobiernos, de estos gobiernos que engañan, que no rinden cuentas, que se hacen las víctimas y se inventan “complots” y “sabotajes”.
En otro tema, señaló que la oposición está más fuerte y unida que nunca y recordó que la semana pasada el PAN, PRI y el PRD anunciaron que llevarán a cabo una alianza legislativa y electoral de cara a los comicios de éste y el próximo año.
“En la alianza ‘Va por México’ nos une una causa y es salvar a México del retroceso, inseguridad, pobreza y del abandono en que Morena ha sumido al país. Los trabajos para definir la candidatura de la oposición al Gobierno de la Ciudad de México estarán a cargo del PAN. Es primordial salvar a la capital, que es un claro ejemplo de la corrupción y la negligencia de Morena”, subrayó López Rabadán.
Al ser cuestionada sobre el tema del plagio de la tesis de Yasmín Esquivel consideró que es el Gobierno el que se debe hacer cargo de “su ministra a modo, y dijo- cómo es posible que queda solamente responsabilizar a la UNAM cuando también la Secretaría de Educación Pública, debería reconocer su responsabilidad, pero bueno, como les ha votado la mayoría de los caprichos de López Obrador a favor, pues quieren que continúe en la Corte”.
Al respecto, la legisladora federal consideró que “por decencia” la ministra debería renunciar.
“La verdad es que le ha hecho daño a la UNAM, a su alma máter, le ha hecho daño al Poder Judicial, específicamente le ha hecho daño a la Suprema Corte de Justicia de la Nación; incluso, le ha hecho daño al propio presidente de la República, que la propuso, e incluso le ha hecho daño a este Senado de la República que la designó”, concluyó.