* El proyecto dispone que deberán presentar el certificado médico correspondiente expedido por una institución pública o privada de salud
Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó, con 81 votos a favor, que todas las y los trabajadores tengan permiso de ausentarse un día al año, con goce de salario íntegro, para someterse a la realización de estudios médicos de detección oportuna del cáncer, particularmente del tipo cérvico uterino, de mama o de próstata, así como de otras enfermedades crónicas que determine la Secretaría de Salud.
De acuerdo con la reforma, para justificar este permiso, se deberá presentar el certificado médico correspondiente expedido por una institución pública o privada de salud; y dichos permisos no podrán ser sujetos de compensación económica en caso de no ser ejercidos.
Las y los senadores coincidieron en que la prevención y diagnóstico oportuno de enfermedades no transmisibles, como los diversos tipos de cáncer, son asuntos cuya responsabilidad recae tanto en la población como en las autoridades de salud.
Al presentar el Dictamen, Daniel Gutiérrez Castorena, senador del Grupo Parlamentario de Morena, dijo que a pesar de que en el país se han implementado diversos mecanismos para prevenir tumores malignos, es necesario garantizar todo tipo de acciones para proteger la salud de las y los mexicanos.
Lilia Margarita Valdez Martínez, senadora y presidenta de la Comisión de Salud, advirtió que esta enfermedad puede ser silenciosa y, de no detectarse a tiempo, existe un alto riesgo de que sea mortal; además de que en algunos casos no hay tratamiento, por lo que la mejor estrategia es la prevención.
El senador Rafael Espino de la Peña destacó que otorgar un día con goce de sueldo, para promover la detección de este tipo de enfermedades, mejora las condiciones laborales, con lo que se pueden reducir los factores de riesgo.
Comentó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020 la Ciudad de México, Sonora, Chihuahua, Veracruz y Colima concentraron 683 mil 823 defunciones de las cuales, el nueve por ciento fueron causadas por tumores malignos.
De Acción Nacional, el senador José Alfredo Botello Montes indicó que esta reforma atiende a la dignidad del trabajador, que es cuidar su salud de manera preventiva, pues en muchas ocasiones se deja a lo último, y esto genera que no haya tiempo para acudir a los estudios médicos, ni mucho menos para tratar esta afección.
Sylvana Beltrones Sánchez, senadora del PRI, subrayó que la mejor política de la salud es la prevención; por ello, es necesario quitar los obstáculos que enfrentan miles de trabajadores para acceder a este derecho. Para los trabajadores, agregó, la posibilidad de perder un día de salario inhibe fuertemente una persona para que se realice exámenes de detección oportuna.
Por Encuentro Social, la senadora Marcela Mora Arellano señaló que son pocas las políticas públicas que tratan la prevención, por lo que medidas como éstas, permiten que los trabajadores tengan derecho a acceder a la salud y que estén amparados por la Constitución.
La senadora del PRI, Claudia Edith Anaya Mota, refirió que cada año 190 mil mexicanos son diagnosticados con esta enfermedad; en 2020 murieron más de 90 mil, lo que significa que el cáncer es la tercera causa de muerte en el país. Debemos detectarlo a tiempo para que se logre atender y que los pacientes salgan adelante, de esta forma, salvamos vidas, añadió.
El Dictamen, que reforma las leyes federales del Trabajo y de los Trabajadores al Servicio del Estado, así como el Artículo 123 de la Constitución, fue enviada a la Cámara de Diputados.