* El Poder Legislativo declaró procedente las decisiones tomadas por los ayuntamientos en sesiones extraordinarias de Cabildo
* Congreso pide al Senado de la República designar a magistrados faltantes en el TEEO
San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- La 65 Legislatura local aprobó cambios a dos autoridades en Santa María Texcatitlán y Magdalena Tequisistlán, municipios de las regiones de la Cañada y el Istmo de Tehuantepec, respectivamente.
En sesión ordinaria, el Pleno aprobó los dos dictámenes resueltos por la Comisión Permanente de Gobierno y Asuntos Agrarios, quien declaró procedente que el ciudadano Juan Jiménez López asuma el cargo de regidor de Hacienda de Santa María Texcatitlán, Cuicatlán, luego de la renuncia voluntaria del ex regidor Félix Marcial Hernández Hernández.
El período de Jiménez López como regidor concluirá el 31 de diciembre de 2024 en dicho Ayuntamiento perteneciente a la Sierra de Flores Magón.
Igualmente, el Parlamento autorizó que el ciudadano José Jarquín Hernández asuma el cargo de regidor de Salud de Magdalena Tequisistlán, por un periodo de 90 días naturales, es decir permanecerá en el cargo hasta el 14 de marzo de 2023, derivado de la solicitud de licencia presentada por el funcionario municipal, Carlos Hernández Saavedra.
* Congreso pide al Senado de la República designar a magistrados faltantes en el TEEO
Por otra parte, el pleno del 65 Congreso aprobó, como decisión urgente y definitiva, los puntos de acuerdo propuestos por la diputada Lizbeth Anaid Concha Ojeda, con el fin de solicitar al Senado de la República que, a la brevedad posible, designe a la magistrada y magistrado faltantes en el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO).
La solicitud surge luego de que hayan expirado los mandatos de dos de los tres magistrados, por lo que la selección de los nominados corresponde al Senado, tal como lo define el Artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Es indispensable que el Senado realice la designación para garantizar la independencia y autonomía del órgano jurisdiccional local, pero también, para dar certeza de su actuación y sus determinaciones como requisito necesario para garantizar la justicia electoral de nuestro estado” expuso en Tribuna Concha Ojeda.
La justicia electoral, implica la existencia de todo un entramado institucional que se establece para organizar y controlar las elecciones, de tal forma que los órganos jurisdiccionales y administrativos del ámbito electoral, tienen como tarea promover, procurar, garantizar y controlar elecciones libres, auténticas y periódicas, pero también, el de velar por la protección y garantía de los derechos político-electorales de las y los ciudadanos.
De acuerdo con el TEEO, en 2022 recibieron mil 597 medios de impugnación, casi el doble de los expedientes recibidos el año anterior, sin embargo, desde febrero de 2021, esta institución labora con una sola funcionaria judicial en labores de magistrada, por lo que las designaciones deben realizarse a la brevedad.