* Como parte de la Temporada Universos Femeninos, de la Coordinación Nacional de Danza del Inbal
Ciudad de México.- Este sábado 11 y domingo 12 de marzo, el público podrá apreciar las dos últimas funciones de ECO, de la Compañía Pájaro Mosca, bajo la dirección de Noemí Sánchez, pieza coreográfica enmarcada en la Temporada Universos Femeninos, organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Danza.
ECO es una obra escénica que construye, con un discurso sutil, una ventana que permite asomarnos a lo privado, al pasado, a la raíz, a las ancestras y el vínculo con ellas. A través de memorias sonoras se reconstruyen escenarios guardados, lugares poco habitados, pero presentes, que tocan fibras sensibles que nos sostienen.
Gracias a sus elementos escenográficos (una tela inmensa, con características especiales, suavidad, ligera, volátil, texto, percusión corporal y efectos visuales) se reconstruye un pedacito de nuestras mujeres que piden ser escuchadas, honradas, vistas como un acto psicomágico en honor a la verdad y la sanación. Porque, finalmente, todo tiene su eco en el espacio íntimo.
La coreografía representa, como metáfora de repetición inconsciente, alegrías, penas, tristezas, dolores, resentimientos, soledades, contradicciones que se deben conjurar a través de la magia milagrosa, a partir del profundo conocimiento de cada una de nosotras.
Respecto a la Compañía Pájaro Mosca, proyecto artístico dirigido por Noemi Sánchez Cárdenas y Cristina Zamora, elaboran un discurso escénico que ha evolucionado al representar una diversidad de lenguajes, con la presencia de la danza, el movimiento y la voz en sus creaciones.
Fundada en 2012 en Mazatlán, Sinaloa, con residencia actual entre Costa Rica y México, el proyecto ha presentado su trabajo en más de 48 festivales internacionales y certámenes coreográficos en Latinoamérica y Europa.
Sánchez Cárdenas, es licenciada en Danza Contemporánea, coreógrafa egresada de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán y cofundadora de Pájaro Mosca. Fue acreedora de la subvención Jóvenes creadores 2018 y Creadores Escénicos 2022 del SACPC en México. En 2018 fue coreógrafa invitada de la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica.
Como coreógrafa consolida su primer trabajo unipersonal de formato largo “Los ojos abiertos de ella” y recientemente estrenó la obra ECO, apostando por un discurso sensible y reafirmando su camino creativo hacia lo sutil, estético y femenino.
ECO, de la Compañía Pájaro Mosca, se presenta como parte de la Temporada Universos Femeninos, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque; sábado 11 de marzo a las 19:00 y domingo 12 a las 18:00 horas.