* La obra cumple con todos los elementos gráficos solicitados en la convocatoria
* Nueva imagen salió de las 10 semifinalistas
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Jurado Calificador responsable de la elección de la imagen oficial de las festividades de “Julio, Mes de la Guelaguetza 2023” informó que la obra “El Festejo de Centéotl” realizada por Malinali Yuma García Díaz será la que ilustre estas actividades.
La decisión fue tomada luego de aprobar que la obra cumple con todos los elementos gráficos solicitados en la convocatoria, además de presentar los aspectos culturales de las ocho regiones del estado, mostrando los orígenes de la Guelaguetza.
La ganadora será acreedora de todos los beneficios estipulados en la convocatoria, así como del apoyo económico de 50 mil pesos, el cual se le hará entrega en la fecha correspondiente.
También dio a conocer que la obra ganadora del segundo lugar fue para la denominada “Pasos de Alegría” realizada por su autor Fabio Peláez Miguel, lo anterior por ser una creación que cuenta con los elementos gráficos de la convocatoria, la cual recibirá un apoyo económico de 30 mil pesos.
El Jurado Calificador determinó como obra acreedora al tercer lugar la denominada “El Chapulín Danzante” realizada por su autor Modesto Reyes López y recibirá un apoyo económico de 20 mil pesos.
Las festividades de la Guelaguetza 2023, fiesta máxima de las y los oaxaqueños se realizarán los dos últimos lunes del próximo mes de julio con diversas actividades musicales, artesanales, gastronómicas, artísticas y tradicionales que caracterizan la cultura de los pueblos de Oaxaca y que comparten con el mundo.
* Nueva imagen salió de las 10 semifinalistas
Este martes 14 de marzo, el Jurado Calificador para seleccionar la imagen oficial de la Guelaguetza 2023 informó que decidió cambiar su veredicto y elegirá una nueva ilustración para la máxima fiesta de las y los oaxaqueños.
Sus integrantes señalaron que esta decisión fue tomada en cuenta en relación con una fotografía que registra elementos similares a la imagen presentada, misma que no era conocida por ellos, por lo que después de un análisis y evaluación de esta situación y aunque sí reconocen las similitudes, sin tratarse de un plagio, el jurado decidió cambiar su veredicto.
Puntualizaron que esta decisión no significa que la imagen anunciada no sea original o que no haya ganado legítimamente. Por el contrario, se reconoce el trabajo del creador de la imagen y la Secretaría de Turismo en el estado lo alienta a seguir trabajando y creando en el futuro dado que él es el menos responsable de esta situación.
Agregaron que lo que se busca es evitar una polémica que manche la edición de la Guelaguetza 2023. La nueva imagen se elegirá de entre las 10 semifinalistas.