* Presente México en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado de Gobierno
Santo Domingo, República Dominicana.- La XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizó bajo el lema: “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, adoptó una Declaración política con importantes acuerdos en materia de economía, cultura, administración pública, medio ambiente, justicia, género, educación, salud, ciencia, tecnología e innovación.
Además, un Programa de Acción que consta de diversos compromisos en materia de cooperación Iberoamericana; cohesión social; conocimiento; igualdad y empoderamiento de las mujeres; diversidad cultural; medio ambiente; justicia, innovación pública y ciudadanía; desarrollo sostenible y transformación productiva.
Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe, participó en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, como jefe de la delegación mexicana en la Cumbre, bajo la coordinación del Gobierno de República Dominicana como Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana y de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
En el encuentro también se aprobaron los entregables propuestos por República Dominicana para esta edición de la Cumbre, 1) Carta de principios y derechos digitales; 2) Ruta Crítica para Alcanzar una Seguridad Alimentaria Incluyente y Sostenible en Iberoamérica; 3) Carta Medioambiental Iberoamericana y 4) III Plan de acción cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana.
En línea con la “Ruta Crítica para Alcanzar una Seguridad Alimentaria Incluyente y Sostenible en Iberoamérica”, es importante destacar que López Obrador convocó el próximo 5 de abril a la Cumbre Antiinflacionaria, que contará con la participación de mandatarios de diversos países de América Latina.
La Cumbre se centrará en la definición de acciones concretas y medibles que puedan ser implementadas en toda la región, y que complementen la labor que las políticas monetarias y fiscales que se han trabajado. Se trata, por tanto, de una oportunidad única para fomentar la coordinación regional.
Los mandatarios y altas autoridades asistentes, adoptaron varios Comunicados Especiales en materia de bilingüismo español-portugués; terrorismo; transición energética; turismo; apoyo a los países en desarrollo sin litoral; armas autónomas; agricultura tradicional; democracia discursos de odio y derechos humanos; instituto iberoamericano de lenguas indígenas, entre otros, los cuales fueron propuestos por distintos países miembros.
México reconoció el trabajo de República Dominicana al frente de la Secretaría Pro Témpore durante el periodo 2021-2022, así como del Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamad, en esta su primer Cumbre Iberoamericana al frente de la SEGIB.
México también destacó la valiosa colaboración del secretario Adjunto Iberoamericano, Marcos Pinta Gama, y la Secretaria para la Cooperación Iberoamericana, la embajadora mexicana, Lorena Larios Rodríguez. En conjunto han dotado de renovado dinamismo a la cooperación iberoamericana e impulsan la búsqueda de sinergias con otros foros y organismos.
Asimismo, México en sintonía con la política exterior encabezada por el canciller Marcelo Ebrard Casaubon instó a los gobiernos de Iberoamérica a continuar trabajando para brindar un mundo de mayores oportunidades, a través de un desarrollo sostenible y justo.
Para ello, destacó que continuará dotando a la cooperación iberoamericana de directrices que nos permitan responder de manera conjunta y con eficacia los nuevos desafíos internacionales. En sus intervenciones, la delegación mexicana resaltó el valor del multilateralismo y la cooperación como herramientas indispensables para responder a grandes retos compartidos.
Al término del encuentro, se realizó el traspaso de la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana a Ecuador para el periodo 2023-2024, y tendrá a su cargo el seguimiento de los acuerdos adoptados y la realización de la XXIX Cumbre Iberoamericana.
La Conferencia Iberoamericana se fundó en Guadalajara, México, en 1991 y fue el primer espacio de diálogo y cooperación entre los países de habla hispana y portuguesa. México ha hospedado en dos ocasiones los encuentros de mandatarios.
Los 22 países que la integran representan el 11 por ciento de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el 15 por ciento del territorio del planeta. En este foro los acuerdos se adoptan por consenso.