* Alumnas “dispuestas” a perder el trimestre
* Piden “denunciar” a docentes que den clases a distancia
Ciudad de México.- Estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) exigen la reapertura de las aulas, tras 17 días de que alumnas de esta Casa de Estudios han tomado las instalaciones, en protesta por casos de violencia de género.
A través de comunicados publicados en redes sociales, diversos estudiantes han expresado inconformidad y preocupación por el cierre de las cinco Unidades Académicas, manifestando que no pueden continuar con sus clases y que el diálogo con las autoridades se puede hacer en otros espacios.
Ante esta exigencia, las paristas han declarado que “no permitirán que docentes den clases a distancia y en línea”, pues “no dan permiso para ello”, pidiendo “denunciar a quienes lo hagan”.
Durante la conferencia de prensa realizada este jueves, las estudiantes manifestaron que no saben cuándo se podrán abrir las instalaciones, pues “la prioridad es visibilizar la violencia de género”.
“Estamos dispuestas a perder el trimestre. El paro no para porque la violencia tampoco se detiene”, externaron.
Ante el cuestionamiento de periodistas sobre las condiciones que debería haber para este regreso a las aulas, las estudiantes se negaron a responder, señalando que “ese no era el objetivo de la conferencia de prensa, sino la comunicación de la problemática”.
Bajo este contexto, las autoridades de la UAM han señalado que se está trabajando en el Protocolo Único de Atención a casos de violencia y que no habrá acciones punitivas ni castigo contra quienes participen en las manifestaciones.