* Desde las 06:00 de este miércoles, las brigadas y aproximadamente 100 comuneros de Mixtepec trabajan para controlar la conflagración
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Siete brigadas de las comisiones Estatal Forestal (Coesfo) y Nacional Forestal (Conafor), Guardia Nacional y la Policía Estatal, así como un helicóptero para el riego de agua, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ingresaron a la zona del incendio forestal que se registra entre Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, en la región Mixteca, con el fin de realizar cortafuegos para controlarlo, informó la Secretaría de Gobierno (Sego).
Estas acciones se realizan en coordinación con la Delegación de Paz Social del Distrito de Putla de la Sego, luego de que el pasado 27 de marzo se reportara un incendio en el paraje Cerro Metate de San Juan Mixtepec.
Anteriormente las brigadas se habían movilizado, sin embargo, por detonaciones de arma de fuego en la zona de conflicto entre Mixtepec y Yosoñama, tuvieron que abandonar la zona del incendio, lo que provocó que este incrementara y afectara a otros municipios.
Luego de una reunión de trabajo con autoridades municipales, auxiliares y agrarias, en la que se explicó la estrategia de trabajo denominado Plan Mixtepec, se acordó realizar un recorrido previo a la zona libre de conflicto y así definir los puntos de ingreso y los lugares para realizar los cortafuegos.
Desde las 06:00 horas de este miércoles, las brigadas ingresaron para trabajar con el apoyo de aproximadamente 100 comuneros de San Juan Mixtepec para las labores que permitan controlar esta conflagración.
El pasado 3 de abril se informó que aumentó a dos mil 200, el número de hectáreas afectadas por el incendio forestal en la Mixteca de Oaxaca y que trabajaban 378 personas para sofocar la conflagración en el paraje Cerro Metate, en los límites de Mixtepec y Ñumí.