* Resultaron afectados tres módulos y 100 mil plántulas
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) informó que ya son atendidos los daños en los tres viveros forestales de El Tequio en Santa Cruz Xoxocotlán, municipio de la región de Valles Centrales, contiguo a la capital oaxaqueña, provocados por la caída de granizo la noche de este viernes 14 de abril.
La Dirección de la Comisión detalló que las afectaciones consistieron en la caída de la estructura metálica que soporta la malla media-sombra de los viveros, la ruptura de cables de acero que funcionan como tensores y bases de los postes laterales de la estructura metálica.
Otro daño consistió en el colapso de la malla media-sombra, generado por el sobrepeso de la acumulación de granizo. Es importante mencionar que, los perjuicios a los viveros se consideran como pérdida total de infraestructura.
Asimismo, se reportan 100 mil plántulas dañadas por el colapso de la malla de los viveros, ocasionado por el peso del granizo. En los tres módulos afectados la Coesfo cuenta con 35 especies en producción.
El pasado 11 de abril, se presentaron lluvias atípicas con presencia de granizo en la localidad de Magdalena Peñasco, municipio de la región Mixteca; en donde se presentó daño severo a la estructura y el colapso de la malla (pérdida total), con un promedio de 20 mil plántulas de diversas especies dañadas.
Como parte de la estrategia Oaxaca Forestal, a través de la Coesfo, se desarrolla el programa Reforesta Oaxaca, el cual tiene como objetivo la puesta en marcha de viveros para la producción de planta forestal con fines de reforestación. En Santa Cruz Xoxocotlán, en el área de El Tequio se cuenta con tres viveros con capacidad de producción de un millón 682 mil plantas.