* “Lo único que hace falta para sacar adelante el derecho a cuidar y ser cuidados es voluntad política”: Delgadillo
* Presentan Iniciativa “Cuida a Quien Te Cuida”, que otorga a los cuidados dignos el estatus de derecho constitucional
Ciudad de México.- Verónica Delgadillo García y Gabriela Cárdenas, senadora y diputada local en el estado de Jalisco, presentaron una excitativa a la Mesa Directiva del Senado de la República para que se descongele la Minuta en materia de cuidados y presentaron una Iniciativa para que las personas que realizan cuidados cuenten con horarios laborales flexibles.
“Hoy presentamos esta excitativa para que las comisiones de Estudios Legislativos Segunda, de Igualdad de Género, y de Puntos Constitucionales ya dictaminen de una vez por todas el derecho humano a cuidar y ser cuidado. Esta reforma constitucional sólo necesita voluntad para salir. Hacemos esta excitativa para que ya salga y de una vez por todas el Estado mexicano se haga cargo de la política de cuidados”, dijo Delgadillo García.
Explicó por qué es tan importante avanzar en esta materia, porque “parafraseando a la filósofa Ana de Miguel: Todos los seres humanos somos cuidables por naturaleza; todas y todos hemos sido cuidados en algún punto de nuestras vidas, pero estas labores han sido invisibilizadas por la sociedad y por el propio Estado”.
En ese sentido, aseguró que las labores de cuidados en México están cargados sobre la espalda de las mujeres, porque dedican al menos 43 horas de la semana para hacer labores de cuidados y representan el 75 por ciento de las personas cuidadoras.
“Sólo para que dimensionen a qué nos referimos cuando hablamos de cuidados: De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el valor económico de las labores domésticas y de cuidados realizadas por la población de 12 y más años de edad reportó un monto de 6.4 billones de pesos, equivalente a 27.6 por ciento del Producto Interno Bruto del país”, refirió.
Respecto a la Iniciativa que presentaron, Delgadillo García aseguró que “las personas cuidadoras no tienen que verse obligadas a elegir entre trabajar o cuidar, por eso proponemos que puedan contar con horarios flexibles. Esta Iniciativa se suma a toda una serie de esfuerzos que ya hemos presentado en Movimiento Ciudadano y que forman parte de una agenda de avanzada”.
Por su parte, Gabriela Cárdenas mencionó que “hablar de cuidados es hablar de una agenda que se busca que trascienda y que no sea realidad sólo en Jalisco. Hablar de cuidados es hablar de los 6.4 billones de horas que representan esas tareas del hogar y las tareas de cuidados. Hablar de cuidados es también hablar de las 170 millones de horas que dedican las mujeres en Jalisco por ejemplo a cuidar. Hablar de cuidados y hablar de “Cuida a quien te cuida” es hablar de esas ocho de cada 10 mujeres que se dedican y encabezan los hogares en nuestro país”.
En ese sentido, informó que en diciembre de 2021 ella presentó la Iniciativa “Cuida a Quien Te Cuida”, la cual ya fue aprobada por el Congreso del Estado de Jalisco y que otorga a los cuidados dignos el estatus de derecho constitucional.
“En Jalisco ya es un derecho humano el derecho de cuidar y ser cuidado. En Jalisco tenemos el primer sistema municipal de cuidados, único en toda Latinoamérica que fue aprobado casi hace un año y que el día de hoy no sólo ha sido instalado, sino que también cuenta con todos los instrumentos de diagnóstico, del plan de acción y tiene por primera vez acciones de apoyo y pago a una remuneración a las personas cuidadoras”, expresó.
Cárdenas aseveró que ésta es una política pública integral, pues el sistema de cuidados involucra a la salud, la educación, a la niñez, a las personas adultas mayores, a las personas con discapacidad y a las mujeres.
Delgadillo García y Cárdenas mencionaron que en Jalisco ya se avanza en la agenda de cuidados y que hoy es punta de lanza a nivel nacional en esta materia, por lo que sí se puede en Jalisco se puede en todo México. Lo que hace falta para reconocer el derecho a cuidar y ser cuidado es voluntad política y reiteraron el llamado al Senado de la República a no retrasar más esta discusión que es vital para el país.