Aprueban ley para mejorar desempeño de ayuntamientos; habrá elecciones extraordinarias en 4 municipios

El pleno de la LXI Legislatura del Estado aprobó por unanimidad la Ley de Planeación, Desarrollo Administrativo y Servicios Públicos Municipales que es un nuevo ordenamiento legal que atenderá la parte relativa a la planeación, concesiones, acuerdos y convenios, servicios públicos y participación ciudadana, temas excluidos en la recién aprobada Ley Orgánica Municipal.

La nueva norma resalta, entre otras cosas, el reconocimiento de la autonomía del municipio pero también subraya que su actividad no puede ser aislada, sino cuando sea necesario puede asociarse con otros municipios o con el propio gobierno del estado para prestar de manera más eficaz los servicios públicos; establece un régimen detallado y moderno para concesión de los mismos, lo relacionado con el Plan de Desarrollo Municipal y la participación ciudadana.

En la sesión ordinaria de éste miércoles, presidida por la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, del PAN, se ratificó además el nombramiento de Raynel Ramírez Mijangos como subsecretario de Acuerdos y Conciliación Política, hecho por el titular del Ejecutivo del Estado, Gabino Cué Monteagudo.

El nuevo funcionario es egresado de la Escuela Normal Superior de la Universidad Autónoma de Guerrero y ha sido diputado Local de la LVII Legislatura y en dos ocasiones presidente municipal de San Juan Guichicovi, Juchitán.

Por otra parte, el pleno avaló el decreto emitido por la Junta de Coordinación Política, presidida por el diputado Martín Vásquez Villanueva, por el que se autoriza al Instituto Estatal Electoral (IEE) convocar a elecciones extraordinarias en los municipios de San Juan Ozolotepec, Miahuatlán; San Juan Mixtepec Juxtlahuaca, San Lucas Zoquiapan y San Juan Lalana.

Asimismo, se facultó a la Junta de Coordinación Política para nombrar al encargado de la administración municipal de San Pedro Ixtlahuaca, en atención a la resolución emitida por el Tribunal Estatal Electoral el 29 de enero de 2011.

La iniciativa de Ley de Planeación, Desarrollo Administrativo y Servicios Públicos Municipales fue presentada por los diputados de la fracción parlamentaria del PRI en la LX Legislatura y el dictamen emitido por la Comisión Permanente de Administración de Justicia, que preside actualmente el diputado Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, del PAN.

En tribuna, el diputado Elías Cortés López, del PRI, destacó que esta aprobación permitirá brindar certidumbre jurídica a las autoridades municipales respecto a la planeación, desarrollo y prestación de servicios.

Indicó que los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias de la comisión legislativa coincidieron en lo general y en lo particular al considerar importante que contemple la planeación como un instrumento esencial para las actividades municipales, el desarrollo administrativo para el mejor desempeño de los ayuntamientos y los servicios públicos cuya prestación es de mayor importancia para los ciudadanos.

El diputado priista indicó que en la ley se suprime lo referente al procedimiento de inscripción ante el Congreso del Estado de los instrumentos de concesión municipal al considerar que solo basta con su publicación en el periódico oficial, gaceta municipal o revistas especializadas en materia municipal para permitir su publicidad y consulta. La ley se integra con cinco títulos con sus respetivos capítulos, 69 artículos fijos y sus respectivos transitorios.

josé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial