Desde el siglo pasado Oaxaca en los 10 primeros en incendios forestales
Miguel Ángel Schultz
Al día de hoy Oaxaca ocupa el segundo lugar a nivel nacional con 14 mil hectáreas dañadas por incendios forestales, que se ven estimulados por los efectos del cambio climático, las plagas, las malas prácticas agrícolas, la cacería furtiva, los leñadores clandestinos, el cambio de uso de suelo, rayos y causas naturales y la falta de campañas preventivas.
Hasta el momento la directora de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Magdalena María Coello Castillo, aseguró que trabajan de manera frontal para combatir los incendios forestales.
De acuerdo al último reporte de este lunes, 1 de mayo 2023, la Coesfo en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y con el apoyo de comuneros de las poblaciones afectadas mantienen el combate a 10 incendios que se registran en el territorio de Oaxaca.
“Estamos en la temporada crítica, se registran temperaturas elevadas, la sequía da material combustible; en esta semana, se presentó el Frente Frío número 52 que generó vientos de 20 a 40 kilómetros, lo que propició que el sábado en el incendio registrado en Santo Tomás Mazaltepec y San Juan Bautista Atatlahuca, las brigadas y comuneros combatientes no pudieran tener el control del siniestro, por ello se vieran obligados a replegarse.
Durante el domingo en la conflagración intermunicipal que se originó en Santo Tomás Mazaltepec que afectó a San Felipe Tejalápam y Santa María Peñoles, aproximadamente 400 comuneros junto a las brigadas de la Coesfo y Conafor pudieron controlar el fuego, expresó Coello Castillo.
La directora Coesfo indicó que este lunes a través de un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se combatirá el incendio en la zona de San Juan Bautista Atatlahuca.
La experiencia indica que el monitoreo también se puede realizar de manera satelital, ello depende que haya condiciones para llevarlo a cabo, ya que de existir nubosidad representa dificultad para hacerlo.
En los bosques de Tejalápam y Mazaltepec registran altos niveles de agua de lluvia, por lo que su afectación repercutirá negativamente en la recarga de los mantos freáticos del Valle Central.
En tanto la directora de Coesfo informó que son 13 las brigadas con las que cuenta la Coesfo en todo el territorio estatal, que se movilizan al lugar del siniestro una vez que es recibido el reporte que aplican los protocolos respectivos.
En estas labores de combate de incendios se trabaja de manera conjunta con la Dirección General del Hangar del Gobierno de Oaxaca, para realizar sobrevuelos de reconocimiento técnico que permitan identificar los frentes de los incendios para combatirlos, así como para trasladar al personal.
Manifestó Coello Castillo que ha coadyuvado, la dirección del hangar, para que, según la orografía y las condiciones del siniestro, en 24 horas se puedan atender, controlar y en algunos casos, liquidarlos.
A decir de habitantes de Santo Tomás Mazaltepec el gobierno de Oaxaca no daba atención debida al incendio, por lo que realizaron un bloqueo de la Caseta de Cobro de Huitzo, al cumplir el siniestro ocho días de iniciado.
Asimismo un grupo de habitantes protestaron en el Zócalo de la CdMex, exigiendo helicópteros para combatir el incendio en el bosque de Santo Tomás Mazaltepec.
De acuerdo al reporte de la Coesfo las brigadas de las dependencias y habitantes de la municipalidad junto con los de San Felipe Tejalápam y Santa María Peñoles, iniciaron el combate al fuego desde que fue detectado.