* Elegido por su trayectoria dedicada a la educación, creación, divulgación e investigación de la danza contemporánea y la coreografía
Culiacán, Sinaloa.- Jaime Hinojosa, docente, director, coreógrafo y bailarín, recibió el galardón del XXXVI Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón, máximo reconocimiento que se otorga a nivel nacional a personalidades que han dedicado su labor a la actividad dancística, en el marco del Festival Internacional de Danza José Limón 2023, la noche del martes 9 de mayo.
Claudia Lavista, Cecilia Lugo y Miguel Mancillas, maestros integrantes del jurado de la edición 2023 del premio, determinaron por unanimidad otorgar el reconocimiento a Hinojosa, pionero de la actividad dancística en la zona de la Comarca Lagunera, y contar con más de 50 años de trayectoria en múltiples facetas y áreas de la danza contemporánea, como son la ejecución, coreografía, promoción, dirección y la enseñanza, así como la gestión y el impulso a nuevos proyectos dancísticos.
El quehacer del Hinojosa se extiende en la región noroeste del país como fundador de diversos espacios de formación y como director de la compañía Mezquite Danza Contemporánea, AC. También por su perseverante labor durante varias décadas en la promoción de colaboraciones regionales para el desarrollo de la danza contemporánea y el impulso a las nuevas generaciones en la zona.
“Es difícil responder sobre el significado de recibir este reconocimiento, sobre todo por la figura de quienes lo han recibido antes: Raúl Flores Canelo, Guillermina Bravo y Adriana Cataño, otros de mi generación como Bernardo Benítez en 2022. Creo que esta generación que acabo de mencionar nunca ha trabajado ni trabajará por algún reconocimiento, ha trabajado porque encuentra un reconocimiento en su día a día y en la pasión”, refirió Hinojosa previo a la ceremonia.
“Recibir el premio me obliga en cierta medida a enseñar a las nuevas generaciones que tenemos que dar un valor al humanismo, tan grande como el que le damos a la técnica. La técnica se va a recrear mientras no pierdas el humanismo, la poesía, la literatura, la pintura… los clásicos, porque ellos van a coadyuvar definitivamente a que tu escena sea más profunda, a que tu representación escénica sea más sensible (…) Amo la danza, no dejen de amarla y vivan para ustedes para poder vivir por la danza”, finalizó.
Durante la ceremonia de entrega del premio, Juan Salvador Avilés Ochoa, director del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), externó: “Estamos contentos porque en esta ocasión se va a premiar a un destacado bailarín y coreógrafo, maestro, escritor, servidor público y que gracias a esta labor que ha hecho en el noreste de nuestro país (…) y el esfuerzo que ha hecho a lo largo de varias décadas, hoy es reconocido y eso nos llena de satisfacción”.
A su vez, Nina Serratos Zavala, coordinadora nacional de Danza, quien acudió en representación de la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Lucina Jiménez López, señaló: “Hablar de Jaime Hinojosa es describir a uno de los más importantes exponentes en esta disciplina, gracias a su talento que le ha permitido ser un gran formador de bailarinas, bailarines, coreógrafas, coreógrafos, directoras y directores. Para Hinojosa, quien desde su infancia supo de su pasión, la danza contemporánea ha sido una disciplina que le ha permitido experimentar la libertad, forjarse e impulsar la creación de muchos semilleros de esa pasión”.
La ceremonia de entrega del galardón se llevó a cabo este 9 de mayo en el Teatro Pablo de Villavicencio, en el marco del Festival Internacional de Danza José Limón 2023, celebrado en Culiacán. De manera posterior se ofreció una función especial con el programa coreográfico “Mar de huellas”, el cual surgió del encuentro entre dos centros formativos de danza, pilares en el estado: la Escuela Superior de Danza de Sinaloa (ESDS) y la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán (EPDM).
Dicho programa estuvo integrado por una selección de obras de repertorio y de estreno que reflejaron, por un lado, la calidad interpretativa de las jóvenes generaciones y, por el otro, el trabajo formativo de ambas escuelas.
Con lo anterior, se invitó al espectador a sumergirse en un océano escénico lleno de vitalidad y creatividad para navegar en los nuevos horizontes dancísticos de Sinaloa y, sobre todo, celebrar este mar de huellas compartido que va dejando una marca indeleble a través del movimiento.
El Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón es una distinción, creada en 1988, con el propósito de exaltar el trabajo de quienes han dedicado su quehacer a la danza contemporánea nacional, y es otorgado por la Secretaría de Cultura federal, a través del Inbal, y su Coordinación Nacional de Danza, en colaboración con el Gobierno del estado de Sinaloa, mediante el ISIC.
Desde hace más de tres décadas el Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón ha sido otorgado a figuras destacadas, al tiempo que rinde tributo de manera permanente al maestro José Limón, reconocido bailarín y coreógrafo originario de Culiacán.
Entre quienes han sido merecedores de este galardón se encuentran Guillermina Bravo, Raúl Flores Canelo, Cora Flores, Isabel Beteta, Lydia Romero, Marco Antonio Silva, Margarita Tortajada, Anadel Lynton, Laura Rocha, Ruby Gámez y Bernardo Benítez, entre otras personalidades.